Ser abogado es una profesión que a pesar de los años continúa vigente por el valor que aporta y la adaptación que tiene a diferentes aspectos de la vida cotidiana. Por definición, el derecho se dedica a la regulación de las relaciones humanas en la sociedad, lo que hace que su campo de acción sea tan amplio como sus ofertas laborales.
Sin importar la especialidad que elijas, todos los abogados se enfrentan al reto de superar el miedo durante sus primeros casos, pero si llegas a los juzgados con una estrategia sólida, podrás persuadir a los jueces, vencer a tus contrarios y ayudar a tus clientes.
A continuación, te presentamos 5 habilidades que todo buen abogado debe desarrollar para llegar sin miedo a los tribunales y triunfar.
1.- Negociación
Una de las principales labores de un abogado es la resolución de conflictos, desde determinar las cláusulas de un contrato hasta los términos de un divorcio. Por eso es importante que seas capaz de gestionar un ambiente propicio para mediar y lograr un acuerdo mutuo que deje satisfechas a ambas partes. En este contexto, el mejor abogado no será quien pelee más, sino el que resuelva de la mejor manera.
2.- Investigación
Armar un buen caso es como juntar las piezas de un rompecabezas, tendrás que ser capaz tanto de leer como de procesar la información que está a tu alcance, desde los códigos que están en constantes cambios, hasta el análisis de hechos en una investigación o buscar en campo más datos que podrán darte detalles clave que hagan la diferencia en tu estrategia.
3.- Comunicación
Como profesional en derecho es vital saber argumentar de manera oral y escrita para poder persuadir a través de las palabras, tanto a tus clientes como a los jueces en los tribunales. Podrás tener la razón, pero si no eres claro, concreto y preciso al expresarte en tus escritos o en las audiencias, serás incapaz de tener éxito.
Un gran consejo para aprender a escribir bien es leyendo mucho. Busca novelas, artículos, ensayos o pide bibliografía a tus profesores, entre más consumas literatura de calidad, tus habilidades de redacción irán mejorando poco a poco.
En el caso de la oratoria es normal que sientas nervios o pánico escénico, los cuales superarás con práctica. En Universidad IEU implementamos un aula de juicios orales para que puedas hacer simulaciones de la mano de profesores expertos en materia. Recuerda que entre más practiques, tendrás más soltura al hablar en público.
4.- Crear redes de contacto
Tener muchos contactos profesionales te servirá para captar clientes, pero también a formar un equipo jurídico y multidisciplinario que te apoye en la resolución de casos complejos que requieran de cierta especialidad. Por ejemplo, en un asunto de derecho ambiental quizás tengas que colaborar con un biólogo para resolverlo; sin embargo, si se trata de un contrato, la asesoría de un experto en el sector, te ayudará a establecer mejores términos.
5.- Organización
Ya sea que trabajes para un bufete jurídico o en tu propio despacho, tendrás que manejar tu tiempo para coordinar todas tus actividades dentro y fuera de la oficina, sin descuidar ninguno de tus casos. Hoy en día hay apps que te facilitan el trabajo mediante tableros y notificaciones, una de las más famosas es CaseTracking, que tiene la ventaja de ligarse directamente con las plataformas del Poder Judicial Méxicano.
Llegar a los tribunales sin miedo y con una estrategia sólida, te dará más seguridad, al mismo tiempo que estarás formando una excelente reputación como abogado. En Universidad IEU, te brindamos las herramientas necesarias para volverte un profesional exitoso de la Licenciatura en Derecho, capaz de resolver hasta los casos más difíciles. Para obtener más información da clic aquí.