Sin duda, pese a que el 2020 fue un año complicado para muchos, para la industria literaria fue una gran revelación. Y es que se trata de un ramo que durante años se ha resistido a la era digital y la modernización, asegurando ser fieles a las necesidades del consumidor. Si bien el audiolibro y el e-book son conceptos que conocemos desde hace mucho, también es cierto que los títulos disponibles en estos formatos eran hasta cierto punto limitados, sin embargo, el confinamiento y el gran “Boom” de los audiolibros durante la pandemia dejaron en claro que afuera hay un mundo de potenciales lectores a quienes la industria editorial debe complacer.
2021 el año de la reinvención literaria
El descubrimiento del potencial de las nuevas plataformas, formatos y herramientas tecnológicas al servicio del lector, dejó al descubierto que son los autores y las editoriales quienes deben reinventarse para abarcar este nuevo terreno en el que las necesidades del cliente son lo más importante. Ante esta nueva escena han surgido importantes tendencias literarias que sin duda darán un nuevo sentido a la creación literaria.
Principales tendencias literarias para 2021
1. El audiolibro:
Sin duda el gran legado del 2020 para la literatura, es la apertura que el confinamiento nos ha dejado para adoptar nuevos hábitos de entretenimiento y en esta transición, el formato de audiolibro fue uno de los favoritos para quienes tuvieron un primer acercamiento a la literatura, gracias a los esfuerzos de editoriales como Penguin Random House y Planeta-Audiolibros, que desde el inicio de la cuarentena lanzaron campañas para invitar al público a quedarse en casa en compañía de un audiolibro sin costo. La respuesta del público fue tan positiva que en poco tiempo otras editoriales, plataformas y hasta autores independientes comenzaron a trabajar en la producción de audiolibros, llegando al punto de escribir libros especialmente para ser narrados.
2. Autores usando la voz:
Ser autor de un libro no basta, llegó el momento de hacer partícipes a los lectores del apasionante mundo de la literatura. Cada vez más autores descubren la importancia de la presencia en redes sociales y de la interacción en el mundo digital para desarrollar una relación entre literatos y su público que será fundamental para dar impulso a una obra en 2021.
3. Librerías y catálogos digitales:
Crear puentes que acerquen tanto a los autores como a las editoriales al lector será fundamental. Es un hecho que la vieja fórmula de esperar a que el lector se acerque a la librería para conectar mágicamente con un libro no funciona más. La industria editorial debe reconocer que es gracias al lector que existe, por lo que sus estrategias deben desarrollarse en función de sus necesidades ofreciendo beneficios. En este sentido la digitalización de los catálogos, sistemas de entrega a domicilio y las plataformas digitales, serán las herramientas para garantizar el éxito de las librerías.
4. Ferias virtuales:
Las ferias de libros han demostrado una gran efectividad en la divulgación de nuevos títulos durante años, por ello, pese a la situación actual no deben dejarse de lado. Es necesario aprovechar al máximo la tecnología para que los debates, charlas y presentaciones literarias no se detengan, sino que, por el contrario, logren llegar a una mayor cantidad de espectadores.
5. Formatos cortos:
Quizá esta ola de nuevos lectores pueda mantener su curso para convertirse en una corriente constante que impulse el avance de la industria literaria. Sin embargo, la creación de nuevo público no debe dejarse de lado. Ante este panorama el cuento y la novela corta han resaltado por su efectividad para cautivar, por lo que puede ser una de las tendencias literarias más importantes de este año.
Uno de los efectos más significativos de la pandemia en la industria literaria fue la aceleración de la digitalización, por lo que no resulta extraño que las tendencias que hoy te presentamos tengan este enfoque en su mayoría. Sin embargo, lo más importante a considerar del escenario actual es que textos de toda índole, tanto académicos, literarios científicos incrementaron su demanda en todo el mundo en los últimos meses, por lo que no solo estamos presenciando la transformación del mundo literario, sino que también somos testigos de la reinvención del mundo a través de la lectura.
Si quieres formar parte de esta transformación, en Universidad IEU puedes formarte como experto en lenguaje y estilos literarios. Además, al estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura, obtendrás los conocimientos necesarios para dirigir proyectos y empresas editoriales. Da clic aquí para saber más al respecto.