Campo laboral maestría en impuesto
El salario promedio de los profesionistas en el área de la contabilidad y la fiscalización es casi el doble que el salario promedio a nivel nacional, así lo revelan datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Y por si fuera poco, con un posgrado suelen tener un incremento en su sueldo del 86.4%.
La cifra es atractiva por sí misma, pero sabemos que estás aquí para conocer otros beneficios. Esta es la lista de los mejores trabajos, si estudias la maestría en estrategias fiscales e impositivas.
1. Consultor fiscal
Iniciamos el recuento de tus opciones en el campo laboral de la maestría en impuestos con una de las más llamativas: el consultor fiscal.
¿Cuál es el trabajo de un asesor fiscal? Su función es guiar a empresas y autónomos en sus obligaciones fiscales y contables. No se trata de llevar la nómina de la compañía, aquí vas a analizar su situación económica, calcular los impuestos que debería y echar mano de toda tu creatividad para idear la vía legal que le permita reducir su factura tributaria. Pero eso es sólo el inicio.
La parte donde realmente sobresales es cuando optimizas la carga fiscal de tu cliente; hablamos de gestionar y administrar bases de datos, información de la empresa, tu conocimiento sobre Hacienda y las regulaciones tributarias. Eso es lo que hace un consultor fiscal.
2. Director de finanzas
Si te gusta mandar a los demás, esto te interesa. Lo que hace un director de finanzas es supervisarlo todo: cómo se usan los recursos de la empresa, el presupuesto anual, las proyecciones de gastos e ingresos, los resultados, el pago de impuestos, nóminas y a proveedores, así como tener los ojos muy abiertos con las auditorías internas.
Entre las funciones de un director de finanzas también está detectar oportunidades de inversión para la compañía en la bolsa de valores y la industria, prepararla ante posibles amenazas y gestionar la comunicación financiera, porque no es lo mismo hablar con el CEO de la empresa como con los inversionistas. Esas charlas son mejores que en las películas.
3. Auditor fiscal
¿Te gustan las películas de detectives? Algo similar es a lo que se dedica un auditor fiscal. Con lupa en mano, inspecciona el estatus tributario de una persona física o jurídica para descubrir si está cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que todo esté en orden. Ni Batman despierta tanto temor en el corazón de los maleantes.
4. Funcionario público
Si hace unos años te preguntabas ¿por qué trabajar en gobierno?, seguramente hoy ya lo tienes muy claro: mayor estabilidad laboral que en otros sectores, sueldos más elevados que el promedio en la industria privada, aguinaldo, bono de puntualidad, vales de despensa, vacaciones pagadas y la más cotizada en estos tiempos: seguridad social superior.
Otro de los trabajos que puedes conseguir con una maestría en impuestos es como funcionario público en instituciones de recaudación. Y no hay nadie que no te envidiaría ese puesto.
5. Administrador general de aduanas
Podrías decir que lo que hace un administrador general de aduanas es un resumen de los cargos anteriores: realizar dictámenes de expedientes, seguimientos a juicios y amparos, analizar los documentos oficiales. Aquí serás el responsable del desempeño de los empleados, que se cumplan las leyes, reglamentos y acuerdos comerciales, además de investigar los registros de despachantes, agentes y exportadores para que todo esté en orden.
¿Dónde estudiar la maestría en impuestos?
En Universidad IEU tenemos dos opciones:
-
Maestría en Estrategias Fiscales e Impositivas
-
Maestría en impuestos