Mientras luchaba por no congelarse en Canadá, Clarence Birdseye notó cómo los lugareños conservaban el pescado por más tiempo, al dejar que se congelara rápidamente por la baja temperatura del Ártico.
Fue así como a este comerciante de pieles se le ocurrió en 1912 el inicio de la comida congelada, revolucionando la industria de los alimentos y bebidas para las amas de casa, pues ya no tendrían que conseguir los ingredientes “frescos” cada vez que se dispusieran a cocinar y tampoco pasar todo el día preparando cada una de las comidas.
La tecnología que está innovando la comida
Más de 100 años después, los avances tecnológicos en el sector alimenticio siguen transformando nuestra vida diaria. Estos son los inventos e innovaciones que tienen mayor proyección para el futuro.
1. Robots para igualar sabores
Cada día es más frecuente el uso de algoritmos e inteligencia artificial para replicar sabores, texturas y colores de alimentos comunes, pero empleando únicamente plantas como ingredientes. Mayonesa, leche y otros productos están a un paso de dejar su origen animal (y el impacto ecológico que eso representa) para surgir desde el mundo vegetal, sin que los consumidores extrañen el sabor o la consistencia. Algo que los intolerantes a la lactosa esperamos con ansias.
2. Imprimir tu desayuno
La bioimpresión en tres dimensiones (3D), también llamada fabricación aditiva, usa un software para preparar “alimentos personalizados” a través de la computadora. Aunque suene algo distante, ya existen restaurantes que brindan esta “expresión gastronómica futurista”.
Su potencial para crear microestructuras la perfilan como un próximo método para producir carne en laboratorios, lo que podría reducir los gases de efecto invernadero en un 90%.
3. Microbios tecnológicos
Al igual que las administradoras de viñedos, existen diversas empresas que utilizan machine learning para identificar microbios que aumenten el rendimiento de los cultivos o secuencian genomas para detectar patógenos nocivos en el suelo. Sin mencionar a esos diminutos héroes que ya son empleados para reducir la basura y los desechos.
4. Filetes en tubo
Se le conoce como “carne limpia” o in vitro ya que se produce en laboratorios a partir de células madre. En estos sitios, robots analizan la interacción molecular de dichos alimentos para recrearlos artificialmente.
Estos adelantos tecnológicos ahora enfrentan dos grandes retos: el primero es lograr sabores y texturas que dejen satisfechos a los comensales, pues si no funcionan a la hora de la comida, el esfuerzo será en vano. Segundo, entrar en la mente de chefs, restauranteros y la gente en general para que se aventuren a darle una oportunidad a estas innovaciones. ¿Quieres ser parte del desarrollo? Estudia en Universidad IEU la Maestría en Administración de Negocios de Alimentos y Bebidas para aprender a diseñar conceptos innovadores de marca, gestionar el recurso humano y elaborar modelos de negocio para el desarrollo de empresas del sector gastronómico.
Aprende a tu ritmo desde donde y como quieras eligiendo una de las 3 modalidades: presencial, en línea o ejecutiva. Da clic aquí para conocer el plan de estudios, tu beca y todos los beneficios que Universidad IEU tiene para ti.