“Compartir mi experiencia con personas que apenas están comenzando es algo maravilloso. “
Mi nombre es Katherine Alfonzo Álvarez, soy docente de nivel licenciatura en Universidad IEU. Estudié comunicación y me especialicé en la docencia para educación superior en Venezuela, mi país natal. Viajé a México hace 6 años en busca de trabajo y realización, en compañía de mi hijo que actualmente tiene 17 años, pues como se sabe en mi país la situación es difícil.
Al llegar a este país me enfrenté a un choque cultural, pues a pesar de que hablamos el mismo idioma no son las mismas costumbres, palabras ni comida, pero me adapté, respeté la cultura y empecé a hacerla parte de mí. Agradezco que no he sufrido xenofobia en este país, menos en la universidad, mis jefes han sido ángeles por el apoyo que me brindaron para que estuviera aquí, me siento agradecida con ellos y con mis alumnos por me aceptan como soy. Para mí México es mi hogar, claro que Venezuela sigue siendo parte de mí, pero México es mi casa.
La docencia es mi pasión
Mi estancia en México la define prácticamente Universidad IEU, donde llevo 5 años laborando. Al llegar a este país yo creí que no necesitaba documentos para trabajar, desconocía los trámites y justo en esta universidad estaban por contratarme, pero no contaba con la documentación necesaria y perdí la oportunidad, pero para mi sorpresa, tiempo después la coordinadora que me había entrevistado me llamó para saber si ya contaba con los papeles, pues había una nueva vacante, en ese instante dije ¡Sí! Desde ese momento no he parado, he dado clases en todos los niveles y modalidades, para mí ha sido algo increíble.
En la actualidad, los jóvenes tienen a la mano toda la información, pueden aprender algo fácilmente en YouTube, pero un docente es un guía de vida, algo que no podrán encontrar en internet. Para mí la docencia es algo realmente extraordinario.
Como docente conecto con mis alumnos a través de la empatía, siendo yo misma y disfrutando de cada clase, pero algo que es muy importante es poder establecer la línea de maestra, pues como ya lo mencioné soy su guía y lo que hago es compartir mi experiencia y a partir de ella es que siempre les doy dos consejos a mis alumnos: el primero es que amen su profesión, que sea su pasión para que puedan ser el mejor en lo que hacen; como segundo consejo es que aprendan inglés, pues es un idioma que abre puertas.
Cada etapa de mi vida es un logro
En mi vida hay dos etapas principales:
La primera es ser madre, no hay palabras que puedan describir ese amor, esos sentimientos, esa relación, es la etapa más maravillosa que puedo compartir.
La segunda etapa es cuando llegué a México, pues volvía a nacer. Me enorgullece el haber podido construir nuevamente mi vida en este país que ahora también es mío, junto con Venezuela. Me siento parte de ambos.