El cáncer de mama es una enfermedad que causa la muerte de miles de personas en el mundo, por eso la Organización Mundial de la Salud eligió el mes de octubre para sensibilizar e informar sobre de cáncer de mama, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la autoexploración, la detección temprana y al tratamiento.
Para Universidad IEU es muy importante que su comunidad esté informada, por eso la Lic. Karen Aleida Martínez, responsable de la enfermería en plantel Puebla, nos ofreció algunas recomendaciones a seguir para su prevención y detección temprana.
“La prevención depende de cada uno de nosotros. El cáncer de mama se puede prevenir con revisiones periódicas”
Karen Aleida asegura que el cáncer de mama se puede presentar en hombres y mujeres, pero estas últimas son más propensas a tenerlo, por la carga hormonal.
Acciones de prevención
- Evitar el cigarro
- Evitar el exceso de bebidas alcohólicas
- Hacer ejercicio para disminuir la carga hormonal
- Alimentación sana
- Revisión y autoexploración mensual de los senos.
En mujeres se recomienda: Revisarse 7 días después de la menstruación. Se debe palpar el pecho y revisar que no se tengan abultamientos, piel de naranja, un seno más grande que otro, hundimientos y que no fluya algún tipo de líquido del pezón.
En caso de tener algún tipo de duda o detectar alguna anomalía, se recomienda asistir inmediatamente a un centro de salud para una revisión médica.
Cuídate, revísate y atiéndete.