Como parte de la Semana de la Salud de Universidad IEU campus Puebla, los alumnos de preparatoria recibieron una plática de prevención del VIH, donde se tocaron mitos y creencias de la enfermedad. La ponencia se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de abril.
La médico general Michelle Algarra, encargada de la enfermería del plantel Puebla, dio la bienvenida a los asistentes y al ponente Ricardo Murilla, trabajador de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, quien les señaló a los jóvenes que la plática era de gran importancia para ellos, al estar en una edad en la que empiezan a experimentar la sexualidad.
El ponente comenzó indicando la diferencia entre el VIH y SIDA, donde el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca al sistema inmunológico, generando que durante 15 años no se tenga ningún síntoma y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el conjunto de infecciones y enfermedades que atacan de manera agresiva al organismo, debido a la falta del sistema inmunológico atacado por el VIH.
El VIH no es un virus que se contagie, es uno que se transmite a través de 5 fluidos: la sangre, el semen, el líquido pre-eyaculatorio, los fluidos vaginales y la leche materna. Las vías de transmisión son mediante el sexo anal, oral y vaginal; de forma sanguínea por causa de objetos punzo cortantes o agujas y la perinatal durante el embarazo o la lactancia.
Ricardo le señaló a los jóvenes que el VIH se puede detectar mediante una prueba de anticuerpos, la cual tarda 20 minutos, si resulta positiva es necesario realizarse una prueba confirmatoria y si está última resulta ser VIH+ se deberá comenzar con el tratamiento inmediatamente. Además les aconsejó a los jóvenes que cuentan con una vida sexual activa que se protejan con condones masculinos y femeninos, con guantes, dedales y barreras bucales de látex.
Tras concluir las conferencias, la Secretaría de Salud ofreció la prueba de anticuerpos para la detección del VIH y regaló condones, explicando su correcto uso.