Con el objetivo de incentivar la creatividad e innovación en los alumnos de gastronomía, Universidad IEU campus Puebla realizó el concurso Sabores Dulces de México, donde los estudiantes crearon postres a base de frutos, semillas, flores, bebidas y licores mexicanos.
El evento se llevó a cabo el pasado 27 de febrero, en las cocinas de panadería de la institución. Los alumnos que participaron, realizaron una ardua investigación sobre ingredientes mexicanos y algunos de ellos decidieron realizar platillos a base de sabores fuertes como es el mezcal, tequila, pulque, zapote negro, entre otros ingredientes, logrando postres con una combinación de sabores únicos.
Los jueces encargados de evaluar y retroalimentar a los participantes fueron los chefs Claudia González, propietaria y artista de Monadas Arte Comestible; Jonathan López, docente de panadería en IADEU; y Ernesto Tecayéhuatl, cake designer en Dolce Diavolo. En esta ocasión el concurso contó con el patrocinio de los productos San Blas, proporcionando harinas a los concursantes.
La decisión de los jueces no fue fácil de tomar, pues los estudiantes presentaron postres deliciosos con presentaciones muy apetitosas, pero al final eligieron los siguientes postres:
- 1er lugar. Yolotzintli (náhuatl corazoncito) creado por José Miguel Ángel Pérez. El postre consistía en un churro tradicional con helado a base de pulque, chocolate y amaranto, todo sobre una base de requesón artesanal dulce.
- 2do lugar. Ella creado por Marco Ernesto Sánchez Torres. El postre que creo fue inspirado en las diferentes etapas de la vida de su madre. El plato consistía en un bizcocho de leche condensada con helado de rosas y frambuesas sobre tierra de naranja, adornado con un splash de mango y betabel, visualmente era una explosión de colores.
- 3er lugar. Brazo de Mezcal creado por Jean Salazar Hernández. El postre consistía de un bizcocho con dulce de mezcal relleno de crema de zapote negro, bañado en un ganache de chocolate con un crocante de amaranto.
Durante la premiación, los jueces felicitaron a los concursantes por atreverse a medir sus capacidades, señalando que es la única manera de crecer y mejorar en este ámbito. El Chef Ernesto les aconsejó mantenerse en constante actualización con las diferentes tendencias que van surgiendo en la repostería.
José Miguel se une a Marco y Fernando; ganadores del concurso Sabores del Mar; para representar a Universidad IEU campus Puebla en el Encuentro de Hospitalidad 2019. Los felicitamos por su esfuerzo y les deseamos éxito en los siguientes concursos.
{loadposition sabores_dulces}