Los alumnos de licenciatura de Universidad IEU plantel Puebla asistieron a la plática, Estigmas, discriminación e impactos asociados al VIH, ofrecida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El evento se llevó a cabo el pasado jueves 15 de marzo.
El Lic. Israel Chi Sing, Coordinador de Extensión Universitaria, dio la bienvenida a los alumnos y presentó a los ponentes el Mtro. Ricardo Hernández Forcada, Director del programa VIH-SID y derechos humanos de la CNDH y al Lic. Arturo Soya Aburto, trabajador de la CDH del estado de Puebla; además de nombrar a las autoridades presentes el Mtro. Armando González Ramírez, Coordinador Senior de Licenciaturas; el Mtro. Jesús Martínez Carbajal, Director del plantel Puebla y el Dr. José Cabello Gil, Rector de Universidad IEU.
El Mtro. José Cabello tomó la palabra, agradeciendo a los invitados por brindar la conferencia en la institución y señaló a los jóvenes que este tipo de pláticas buscan aportar conocimiento que servirá para su vida personal y profesional.
El Mtro. Ricardo Hernández comenzó la ponencia indicando que el tema de estigmas y discriminación por VIH es algo que le apasiona, pues el SIDA es una problemática de salud, pero también social al estar envuelto en prejuicios y discriminación. Además, señaló que jurídicamente el derecho a la no discriminación se ha empezado a tratar recientemente, siendo en el 2001 cuando se colocó en la constitución, reformándose en 2011.
El VIH es una enfermedad que ha existido desde hace más de 100 años, se adquirió por la alimentación basada en los simios, quienes cuentan con un virus que mutó y afectó al ser humano, pero fue hasta 1981 que se detectó como una enfermedad, al presentarse los primeros casos en Estados Unidos. Fue una coincidencia que los primeros casos de personas infectadas con este rotavirus fueran hombres homosexuales, pero esto generó que el padecimiento fuera señalado como una enfermedad provocada por la homosexualidad.
Fue hasta 1983 que se descubrió que las vías de transmisión del rotavirus son sanguíneas, sexual y perinatal. En ese mismo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió, de manera inadecuada, que existían grupos de riesgo, provocando dos problemas. Por un lado se pensó que el SIDA solo afectaba a trabajadoras y trabajadores sexuales, homosexuales y usuarios de drogas inyectables, generando una falsa percepción de seguridad para las personas que no pertenecían a estos grupos de riesgos, provocando que la detección de la enfermedad no fuese oportuna. Por otro lado se generó prejuicios y discriminación para estas personas, situación que se mantiene hasta nuestros días.
El Mtro. Hernández Forcada también habló sobre las medidas de salud que se han tomado respecto al VIH, asegurando que gracias a la prevención y al desarrollo de fármacos se ha logrado brindar a las personas infectadas hasta 40 años de sobrevida a partir de su diagnóstico, es decir si una persona se infecta a los 25 años, en promedio se diagnostica a los 35, si este individuo no recibe tratamiento, fallece a los 45 años, pero si es detectado oportunamente y toma los medicamentos puede alcanzar una esperanza de vida de hasta 75 años. En México las personas con VIH tienen derecho a recibir, por parte del estado, los medicamentos altamente efectivos.
El director del programa VIH-SIDA invitó a los estudiantes a informarse y finalizó su ponencia señalando algunos tipos de discriminación que existen y que se deben evitar, asegurando que para la CNDH es fundamental el derecho a la no discriminación:
- Familiar: Violencia física, psicológica y económica, calumnias, negación de eventos funerario a personas que fallecen por SIDA.
- Servicios de Salud – Cambio de trato por la orientación sexual, negación de tratamiento, violación de confidencialidad.
- Trabajo – Negación de empleo, obligar a las personas a realizarse pruebas de VIH.
- Prisión – Catalogar y segregar a las personas con VIH.
Al terminar la conferencia, el Mtro. Jesús Martínez entregó un reconocimiento al Mtro. Ricardo Hernández Forcada.