Iván Rivera
Administrativo
Telemarketing
Fotos: Xoo Cuamatzin
¿Alguna vez imaginaste vivir la experiencia de un festival sin salir de casa?
Durante 2 días, el parque natural “Las estacas”, en Morelos, se convierte más que en una casa, es segundo hogar, donde puedes disfrutar de la libertad que transmite la naturaleza, sentir la fluidez del agua del río recorrer todo el cuerpo y vivir nuevas experiencias musicales. Bahidorá ofrece una vasta curaduría musical, con un line up que abarca géneros como cumbia, hip hop, techno o deep house. En el carnaval hay de todo y para todos los gustos.
Hasta hace poco no hubiéramos imaginado que en México podían consolidarse festivales que se arriesgan a mezclar la naturaleza con las costumbres citadinas, desafortunadamente el modo de vida al que nos ha orillado la globalización, nos limita, en muchas ocasiones, el poder cuidar de nuestra propia naturaleza. Bahidorá es una oportunidad de escuchar lo que la madre tierra tiene que decirnos, que se expresa a través del mismo ecosistema. La concientización sobre nuestro entorno comienza dentro de uno mismo y se extiende hacia los demás, todo un mundo casi utópico, como lo es “Las estacas”.
REMEMBRANZA AL FESTIVAL
A lo largo de estas 5 ediciones hemos podido ver grandes artistas, desmenuzando el line up por edición. En el primer año del festival se contó con la presencia de Cocorosie y Gold Panda; para la segunda edición, con los ánimos arriba por continuar con la celebración y con un line up más consolidado, se presentaron actos como Baths, Tokimonsta, Blue Hawaii y Classixx, siendo este uno de los mejores carteles del festival; para el tercer año ya se notaba un gran incremento en el número de asistencia (la visita obligada a Morelos para el carnaval), los actos sobresalientes: De La Soul, Modeselektor y Slow Magic; para la siguiente edición, los encargados de encender la fiesta fueron The Internet y Escort , en contraste, la emotiva presentación estuvo a cargo de Rhye, aunque cuentan con un sólo álbum de estudio, se colocó dentro de lo favorito del público; para la edición del 2017, la prueba contundente de que Bahidorá se encuentra en escalada y a paso firme, el festival nos dio la oportunidad de ver como artista principal a Mac Miller, Jessy Lanza, Kali Uchis, Princess Nokia, Gramatik, Fkj, entre otros.
Lo que caracteriza al festival no sólo es la música, pues existen diferentes actividades que se pueden realizar durante el fin de semana, como performances, talleres, meditaciones guiadas, sesiones de poesía y hasta clases de salsa. Cada rincón tiene una razón de ser que estimula el descubrimiento. Al caer la noche, el entorno se transforma en otro, lo que por el día pasa desapercibido, por la noche provoca distintas experiencias sensoriales, no todo pasa en los escenarios, puedes ir por otro camino y encontrar proyectos alternos de música y zonas de descanso.
6TO AÑO DEL CARNAVAL
¿Qué esperar?
Cada año es diferente, a pesar de llevarse a cabo en el mismo sitio, los escenarios, el line up y las actividades cambian. Para este año se han impulsado diversas actividades recreativas, donde cada uno puede ser participe, ya que la celebración es formada a partir de la contribución de todos. La convocatoria se encuentra aún abierta en la página oficial, no obstante, se cuenta con un circuito de arte, combinación de producciones audiovisuales, ilustraciones, artes plásticas, entre otros.
Ya se ha dado a conocer el line up y para los que no saben mucho de los actos, les contamos que están increíbles, sin duda la sexta edición no se quedará atrás y promete ser una fiesta interminable, algunos de los más sobresalientes son: Ariel Pink, Mount Kimbie, Hbov, Floorplan (Robert Hood), Romare, Axel Boman
El pretexto para escaparnos de la realidad, por lo menos un fin de semana, está pactado para los próximos 17 y 18 de febrero. Bahidorá es una celebración para desnudarnos el alma y la mente, sumergirnos en el río de la libertad e identificarnos como seres vulnerables, pero que canalizan sus capacidades con una acción transformadora, de conciencia y descubrimiento.