Si en algún momento te has visto en un apuro y necesitaste pedir permiso para faltar al trabajo, te habrás dado cuenta que, para muchas organizaciones, los motivos válidos pueden ser pocos.
Sin embargo, las acciones legislativas suelen estar en una transformación permanente, para mantenerse en sintonía con el contexto social. Por ello, vamos a contarte sobre algunas nuevas leyes y proyectos de ley que buscan ampliar los derechos de los trabajadores, en cuanto a licencias para ausentarte en la oficina.
1. Covid persistente
Algunos países europeos, como España, decidieron actuar frente al virus que generó la pandemia de los años recientes. Para evitar mayores riesgos, han considerado agregar al listado de las enfermedades relacionadas con el trabajo al Covid persistente; es decir, la persistencia de síntomas físicos, cognitivos y/ psicológicos relacionados al diagnóstico de SARS Cov-2.
Fue mediante diversas normas e instrucciones que la incapacidad temporal por Covid-19 fue regulada de forma expresa, cubriendo el aislamiento por contacto, por infección o para trabajadores sensibles, y con derecho a una prestación económica. Sin duda, una iniciativa que pronto alcanzará a más naciones.
2. Regla dolorosa
Ya que tocamos al país ibérico, recordemos que atrajo los reflectores internacionales al poner sobre la mesa la propuesta de incluir como derecho en los convenios laborales el permiso por dismenorrea, o menstruación dolorosa.
Se trata del derecho a la salud menstrual y aprobaría un permiso a las trabajadoras de ausentarse de su puesto durante tres días si sufren una regla dolorosa. La reforma de la norma correspondiente señala que un médico capacitado debe corroborar que la persona necesita dicha baja laboral.
En el borrador de dicha reforma se contempla una ampliación de dos días más en casos excepcionales, lo que sumaría cinco días de permiso; pero se requeriría otro informe clínico específico.
3. Padres comprometidos
En cuanto a México, el pasado 11 de mayo la Cámara de Diputados aprobó la reforma para ampliar de cinco a 20 los días laborales del permiso de paternidad con goce de sueldo. Además, se establece que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico.
Si bien el dictamen busca activar la crianza colectiva al permitir a los padres una mayor participación en el cuidado de los infantes, aún no se tiene bien definido quién asumirá los costos y tampoco resuelve la disparidad entre géneros, ya que en el caso de la madre son 12 semanas de licencia.
4. Análisis médicos
En tierras nacionales también se gesta un proyecto de un nuevo permiso laboral para que los trabajadores cuenten con al menos un día hábil cada año y con goce de sueldo, destinado a realizarse estudios de mastografía, próstata y Papanicolaou, entre otros procedimientos.
La iniciativa busca promover la cultura de la prevención de enfermedades y que la población no vea como un obstáculo para realizarse los análisis la necesidad de tramitar los permisos o que sus horarios no se lo permiten.
5. Muerte de una mascota
Finalmente, en Colombia surgió recientemente un proyecto de ley que establece una licencia remunerada de dos días hábiles para empleados que sufran la pérdida de un animal de compañía.
Entre los requisitos está informar previamente a la empresa que se cuenta con una mascota y que, tras su fallecimiento, el dueño aporte una “prueba sumaria” del deceso.
¿Quieres conocer más? Suscríbete al blog y disfruta de los temas que estamos preparando para ti.