2020 está por terminar, y llegar hasta aquí ha sido uno de los retos más difíciles para muchos de nosotros, sobre todo si te encuentras estudiando. No obstante, el cierre de año puede ser una excelente oportunidad para tomar impulso para que el siguiente año sea mucho mejor.
Con la llegada del año nuevo llegan nuevas oportunidades, nuevas experiencias y retos por enfrentar y sin duda eso es lo que brinda emoción a este nuevo comienzo. Hoy te presentamos algunos consejos que puedes aplicar desde ahora para prepararte e iniciar de la mejor manera tu año escolar en 2021:
Desconéctate
Aprovecha estas vacaciones y aléjate de las tareas, asegúrate de leer solo por placer y ocúpate de descansar, ver una buena serie y disfruta de tu familia. Darte un respiro sin duda te ayudará a regresar a clases con más ánimo, concentración y disposición para adquirir nuevos conocimientos. Si tienes la oportunidad de aprender algo nuevo y diferente durante este periodo también será de gran ayuda para mejorar tu desempeño, ya que, de acuerdo con la neurociencia, salir de la rutina estimula y activa nuestro cerebro mejorando su rendimiento en el aprendizaje.
Evalúate
Antes de iniciar, toma un momento para analizar tu progreso académico hasta el momento, reconociendo tus fortalezas y oportunidades, sobre todo ante la educación a distancia. Observar tus puntos débiles te ayudará a diseñar estrategias para mejorar tu desempeño y hacer de tu aprendizaje tu mejor herramienta de superación.
Establece metas
Más allá de simplemente pasar el semestre, establece objetivos que te ayuden a construir un mejor futuro profesional. Por ejemplo, ahora que has detectado tus áreas de oportunidad como estudiante, puedes complementar tus estudios tomando algunos cursos de educación continua que satisfagan tus necesidades, o incluso puedes plantearte obtener tu primera experiencia laboral en este año. Lo importante en este paso es visualizar hasta dónde quieres llegar cuando finalice el 2021.
Crea un nuevo espacio
Asegúrate de contar con un espacio idóneo, cómodo y tranquilo para retomar tus estudios, aprovecha estas vacaciones en casa para decorarlo y llenarlo de detalles que te hagan sentir feliz. Ante la situación actual lo mejor es tomar con entusiasmo este nuevo comienzo, esta vez tienes el tiempo y la experiencia necesaria para preparar un lugar de estudio que te motive día con día. Recuerda que cada detalle cuenta, aprovéchalo al máximo.
Planifica tus estudios
Estudiar a distancia implica una gran responsabilidad, ya que uno de los principales retos en la educación en línea es la autogestión y la organización. Por ello, estar preparado será clave para un año escolar con mucho aprendizaje y sin preocupaciones. Para estar listo asegúrate de conocer tu horario de clases, calendario de tareas y revisa tu plan de estudios para tener una idea de las investigaciones que deberás realizar. Posteriormente, lo mejor es conseguir una agenda para no dejar pasar ningún detalle.
Busca nuevas formas de aprender
No hay nada mejor que iniciar el año creciendo profesionalmente, y para obtener resultados efectivos en tu desempeño, en este nuevo año te proponemos reforzar tus técnicas de aprendizaje, ya sea aprovechando la tecnología o recurriendo a la creatividad. Hay un sinfín de métodos que puedes aplicar, por ejemplo, puedes iniciar un diario de aprendizaje, en el que escribas todos los conocimientos que adquieras en tu día a día, compleméntalo con imágenes, dibujos o lo que mejor te parezca. También puedes experimentar con tu creatividad diseñando juegos de mesa basados en los temas claves de tus distintas materias, de esta manera puedes divertirte en cada repaso.
Seguir estos consejos y tener un plan bien estructurado puede ayudarte a mantener la motivación para vencer todos los retos de la vida estudiantil hasta alcanzar tus metas profesionales. Elige tomar el control de tu futuro y aprovecha al máximo la mejor etapa de tu vida.