En el día a día es probable que encuentres a personas que admiras por los logros que han tenido o la trayectoria con la que cuentan. Es asombroso ver cómo han hecho realidad lo que muchas personas sueñan, pero no te preocupes porque aquí te contaremos uno de los secretos para alcanzar tus metas.
Como parte del crecimiento profesional y académico, siempre existen objetivos que anheles, pero ha sido difícil de completar por cualquier situación. Es por ello que contar con un plan a seguir te ayudará a enfocarte y superar los obstáculos.
Cumple tus metas profesionales con determinación
Tomando en cuenta el tiempo disponible para llevar a cabo el plan de acción, es probable que tengas todo el día ocupado, pero para iniciar debes hacer un espacio en tu horario para dedicarte a ello, puede ser desde unos minutos o algunas horas al día.
Establece prioridades
Las actividades que realices, asegúrate que sean indispensables para ponerte a trabajar en tus metas, es decir: ¿con qué actividad tengo mayor beneficio? Un ejemplo puede ser: dedicar una hora a estar en redes sociales o dedicar una hora a leer un libro enfocado en nutrir tus conocimientos profesionales. Siempre elige las actividades que te den un beneficio mayor, a un beneficio pasajero.
Identifica las tareas para completar un objetivo
Separa las labores cotidianas de las labores que son necesarias para trabajar en tu propósito, agruparlas para definir un horario en el cual pondrás tu tiempo para conseguirlo. Un ejemplo práctico, si tu meta es prepararte profesionalmente, coloca las actividades que necesitas realizar para iniciar tu formación profesional deberás buscar una institución de educación universitaria, conocer el plan académico, elegir la modalidad de estudios que consideres mejor para ti.
Asigna una fecha de entrega
Al tener en claro las tareas que debes realizar, asegúrate de tener una fecha límite de entrega, esto te ayudará para motivarte y saber que estás avanzando en tu proceso. Los pequeños logros también cuentan, cada paso que das a cumplir con tu plan, te llevará más cerca, de lo contrario estarías en el mismo lugar.
Sé constante
Lo mejor de estar en la construcción de tus metas es que ya tomaste el primer paso que es organizarte, sigue con esa motivación y visualízate finalizando lo que deseas alcanzar.
Disfruta el proceso
Toma tu tiempo, cada persona es diferente con situaciones en la vida que le ayudarán a progresar o algunas deben esforzarse más. Por eso, tú debes ir a tu ritmo, sin tener comparaciones negativas que te desalienten. Al contrario, toma ejemplo de aquellos que con determinación, esfuerzo y dedicación llegaron a sus objetivos, que te servirá para motivarte en esos días que no tengas ánimo. Pero, sobre todo, confía en ti. Puedes lograrlo.
Tu estrategia hará la diferencia
Realiza un cambio real en tu vida para que sigas superándote. Apóyate de recursos como los métodos de organización para hacer eficiente tus propósitos y las tareas del día a día.
Para establecer tus objetivos te recomendamos el sistema SMART, que por sus siglas en inglés significa:
- Specific (Específico)
- Measurable (Medible)
- Achievable (Alcanzable)
- Relevant (Relevante)
- Time (Tiempo establecido)
La primera sigla que se refiere a un objetivo específico, debes colocar los mayores detalles de lo que quieres conseguir y responder a las preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Lo deberás escribir en forma práctica: estudiar mi maestría en Psicología Organizacional online.
En el segundo apartado se encuentra con el requisito que sea medible, en el ejercicio práctico sería: terminar mi maestría en 16 meses.
Para que esta meta sea alcanzable debes considerar aquellos recursos a los que tienes acceso: dedicaré 2 horas diarias para mis estudios.
Como parte del proceso debes considerar si el objetivo que colocas es relevante para ti, te aportará en algo, te ayudará a crecer o en el caso que no te sume, debes desechar ese propósito. “Una maestría aumentará mis oportunidades laborales.”
Tu compromiso es lo más importante para que elijas el tiempo que vas a dedicarte a ello y establecer una fecha final en donde completarás el objetivo. “Me comprometo a terminar mi maestría en 1 año y medio”
Puedes lograrlo
Aprovecha los recursos que tienes cerca de ti, consulta a las personas que admiras para que te brinden consejos, sobre todo rodéate de un ambiente de soporte que te anime a alcanzar tus metas. En la comunidad de Universidad IEU tanto docentes, alumnos y personal administrativo funcionan como una red de apoyo para superar cualquier dificultad.