El cuidado de la salud mental es de suma importancia, por eso la Organización Mundial de la Salud estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de informar, prevenir y ayudar a las personas que tienen alguna enfermedad mental o dificultad emocional.
Por motivo de esta fecha, platicamos con alumnos y docentes de Piscología de Universidad IEU, para que nos comentarán la importancia de la salud mental y su cuidado.
Mtra. Angélica Ramos.
Coordinadora de la Licenciatura en Psicología
La salud mental es importante en todos los ámbitos. Por ejemplo, en los alumnos, cuando están atravesando un periodo de exámenes, sufren estrés, a raíz de la entrega de calificaciones, tareas y demás. Si ellos no tienen una buena higiene mental, como se le denominaría, puede sufrir de depresión, estrés y problemas de bajo rendimiento académico, desesperación o crisis de ansiedad.
Por otro lado, el papel del psicólogo juega un rol muy importante, porque justamente ayuda a mediar o a desahogar esa parte. Es como ir al médico, si te sientes mal vas, lo mismo pasa con el psicólogo, se debería acudir cuando se tiene algún malestar emocional, pero se suele ir hasta que se tiene un problema de ansiedad, depresión, estrés o algún mal mayor.
Blanca Gómez
4° Cuatrimestre
Así como nos cuidamos la salud física debemos cuidar la mental, si nos duele una muela, acudimos al dentista; si nos duele el estómago, vamos al doctor; de igual manera es muy importante acudir al psicólogo si nos sentimos mal emocionalmente, de no hacerlo se pueden desencadenar varios problemas que se pueden agravar.
Es muy importante la función del psicólogo, sobre todo para prevenir la parte de cualquier problema de salud mental. Para eso estamos los psicólogos, para prevenir enfermedades y dar un buen tratamiento, para que la persona pueda estar bien en la sociedad y lo más importante, con ellos mismos.
Betzabe Martínez.
4° Cuatrimestre
Es sumamente importante el cuidado de la salud mental. Nosotros, los seres humanos somos una esponja, que absorbemos todo.
Afortunadamente o desgraciadamente, la sociedad influye mucho en nosotros, los compañeros, el trabajo y eso nos ha desencadenado, en algún momento, estrés o ansiedad, por eso es importante que vayamos a un psicólogo, porque es el momento en el que nos desahogamos, desechamos todo, porque somos una esponja y como toda esponja debemos exprimirla, para que libere toda la presión.