Diseñadores Gráficos de la comunidad IEU campus Puebla nos comparten su experiencia en esta área.
Me decidí estudiar Diseño Gráfico porque uno de mis familiares ejerce esta profesión y me gusta lo que hace, concluyendo la licenciatura me gustaría dedicarme a la realización de páginas web, el diseño editorial y la ilustración. Lo que más me apasiona de esta área es el uso de la creatividad en cada una de sus ramas.
Mi experiencia de estudiar esta carrera en Universidad IEU ha sido buena, pues los profesores enseñan bien y siempre se encuentran disponibles para sus estudiantes.
Elegí estudiar Diseño Gráfico porque me considero una persona muy visual, siempre me han gustado las artes visuales, en especial la fotografía y al revisar los planes de estudio del diseño, me percaté que podía estudiar esta área que me apasiona. Al entrar a la carrera, me di cuenta que contaba con muchas especialidades para desenvolverse. En un futuro deseo trabajar en la producción de contenido digital, manejando la parte audiovisual.
Mi experiencia en Universidad IEU fue bastante buena, aprendí técnicas de fotografía y cómo aplicarlas en el área del diseño; la rama editorial también me fascinó y se puede trabajar de manera digital y respecto a la ilustración, yo no sabía nada y aquí aprendí a dibujar e incluso logré exponer mi trabajo en el Museo Bello.
El diseño es una disciplina que se divide en distintas áreas de especialidad, en todas las áreas se aplica la creatividad que nos permite crear e imaginar para generar una idea innovadora que sea funcional y comunique.
Llevo 10 años ejerciendo mi profesión y me especializo en dos áreas, ilustración e identidad corporativa. En esta última área me ha generado mi mayor reto al dar la continuidad de la identidad corporativa de Universidad IEU durante 7 años.
Mi consejo para los estudiantes de diseño es principalmente que amen y crean en su carrera, ejerciéndola sin importar los obstáculos y retos que se les presenten. Además, es importante estar en constante actualización de las nuevas tendencias.
El diseño gráfico me apasiona porque puedes dedicarte a todas las ramas con las que cuenta esta disciplina, especializarte en alguna de ellas o complementar una con otra. Las herramientas que ofrece el diseño, permiten desarrollarnos profesionalmente en otras áreas, trabajar de manera interdisciplinaria y solucionar problemas de comunicación dentro y fuera de una empresa.
Empecé a estudiar Diseño Gráfico desde hace 7 años y llevo 3 años desarrollándome en el ámbito laboral. Dentro de los proyectos que he trabajado, el que me ha generando una gran satisfacción fue un trabajo que se realizó con una organización LGBT, donde el objetivo era darlos a conocer y hacer crecer la comunidad dentro de la universidad donde estudie. Conocí y trabajé con personas de muchas disciplinas con distintos trasfondos y maneras de pensar, crecí como persona y diseñadora. Siempre encuentro satisfacción cuando aprendo de otras personas de otras carreras o disciplinas.
Mi consejo para las personas que estudian diseño es LEAN, lean mucho y de todas las áreas, sean críticos, curiosos sin pena y reflexionen sobre su entorno y el papel del diseñador en otras disciplinas. Recuerden que son estrategas, no decoradores, cambien la percepción del diseño, continúen aprendiendo y compartan sus conocimientos con otras personas, como dijo David Berman: “Nosotros, los comunicadores visuales, tenemos mucho que compartir: en vez de nuestras obsesiones químicas y estéticas, podríamos usar nuestras habilidades profesionales para informar sobre salud, países en conflicto, democracia y tecnología.”
Dentro de las ramas del Diseño Gráfico, lo que más me apasiona es el diseño web y digital, pues me satisface generar armas de comunicación y herramientas digitales que beneficien en alto grado a las Pymes y/o prestadores de servicios, al acercarlos a sus clientes, romper fronteras, acelerar procesos, reduciendo costos y tiempos. También me gusta que en esta área aplico conocimientos de análisis de datos, planificación, conceptualización, arquitectura de información, diseño, usabilidad y conocimientos de programación como HTML, CSS, JS, entre otros.
De los 7 años que llevo laborando, el proyecto que me generó un reto y a la vez una gran satisfacción fue un trabajo que realicé con un equipo de personas dedicadas al desarrollo de software y diseño web, donde además de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad, adquirí nuevos y mejores, en base a la experiencia del equipo. El conocimiento nunca es suficiente, siempre se debe seguir aprendiendo y actualizándose.
A los jóvenes que están estudiando Diseño les aconsejo que aunque muchas personas vean al diseñador como alguien que “solo hace dibujitos”, no se dejen influenciar, ni renuncien a su pasión, pues el diseño va más allá, es una disciplina imprescindible y de gran importancia para las empresas y está presente en todos lados.