“Si las acciones que has realizado mal
No han provocado heridas
Sino que han dado motivo a la ironía,
Es por que no has hecho las cosas tan mal”
Gregorio Luri
Universidad IEU tuvo el privilegio de recibir al Dr. Gregorio Luri Medrano, pedagogo y filósofo español, quien ofreció la conferencia Elogios de las familias sensatamente imperfectas. El evento se llevó a cabo durante la tarde del 6 de marzo, en el auditorio de Universidad IEU, en la que estuvieron presentes el Dr. José Antonio Cabello Gil, Recto de la institución; la Mtra. Guillermina Limón Viveros, Directora de acreditaciones; docentes y alumnos del IEU.
El Dr. Cabello Gil dio la bienvenida a los asistentes y al invitado de honor, el Dr. Gregorio Luri. El rector señaló que el Dr. Luri es una persona que ha realizado cuestionamientos sobre la educación y el rumbo que está tomando, asegurando que es un privilegio escuchar las reflexiones que tenía preparadas para la ponencia.
El Dr. Gregorio comenzó su plática hablando sobre la obligación que tiene la persona que dan conferencias, quien debe saber intuir, en la cara de su audiencia, el interés que va generando en el transcurso de su plática, señalando que lo que él busca es convencer a sus oyentes de que lo que dice es algo en lo que él creé y por lo tanto no es algo que va a improvisar.
Para el Dr. Gregorio se vive en un mundo complejo enfocado en la tecnología, en la que se olvida la parte fundamental y básica de la educación, que es establecer el contacto entre dos personas cara a cara, creando un ambiente más sincera y donde los docentes aprenden a leer y entender las caras de sus estudiantes, pero señala que aunque es necesario reivindicar esta práctica, no debemos dejar a un lado los demás recursos tecnológicos con los que se cuenta.
Tras la introducción sobre la importancia de la comunicación cara a cara, el Dr. Luri comenzó a platicar sobre su libro Elogios de una familia sensatamente imperfecta, señalando que sospecha de las familias que se acercan a los demás a dar consejos a otros sin reconocer sus culpas, cuestionándose que para ser adultos se debe aprender a querer a los padres reconociendo sus imperfecciones, por lo que no debería de dar pánico ser imperfectos. El doctor además insistió que la mayor riqueza que puede tener una persona es mostrándose como son y saber que otra lo va a querer pese a esas imperfecciones y justo esa forma de relación es la principal lección que se debe transmitir a los hijos, donde se opte más por una reparación de relación que por una ruptura.
Una familia sensata es aquella que aprende a convivir, a quererse sin hacerse daño. “Todos llevamos alguna púa con nosotros y tendemos a clavársela a quien más nos quieren, pero aprender el arte de la distancia justa es precisamente la prudencia y sensatez”.
El Dr. Gregorio aseguró que las familias modernas europeas viven en una tensión, donde creen que las respuestas correctas se encuentran en la tecnología o en especialistas, a quienes delegan la responsabilidad, pero no se atreven ellos a asumir los riesgos a equivocarse. Los padres de ahora han convertido la modernidad en un valor, siendo que es una situación temporal. Otro de los rasgos característicos es que los adultos no les dan a sus hijos experiencias del mundo adulto, generando la cultura adolescente, la cual no se sabe en qué momento inicia o termina, teniendo personas de 40 años con características inherentes de los adolescentes. El doctor asegura que los padres modernos no practican el arte de la distancia en sus hijos.
Los principios que se deben tener en el arte de la distancia son los siguientes:
Conciencia de los padres. Los adultos se preocupan por hacer las cosas perfectas y se olvidan de hacerlas bien.
Se debe tener presente que el órgano educativo de los niños no es el odio, sino el ojo, por lo que es importante mostrar el ejemplo.
La sociedad es tan compleja que se olvida de los detalles pequeños, pero que son importantes, como las palabras de cortesía que se deben ocupar siempre: gracias, por favor, perdón, confío y tiene razón.
Saber que se puede manipular el tiempo. Al perdonar se liberan las personas de las ataduras del pasado y al ser fiel a la palabra dada se puede asegurar acciones futuras.
Derechos elementales de los niños
El Dr. Gregorio Luri enumeró los derechos que para él todo niño debería tener:
- Tener padres tranquilos. Que no estén corriendo y les den tempo de calidad.
- A ser frustrados. A no cumplirles sus caprichos y aprender a llevar su imperfecciones de la mejor manera.
- Padres como modelo de aprendizaje. Saber que sus padres no lo saben todo y que pueden aprender juntos.
- Aprender de sus errores. Los padres deben analizar la lógica que ha llevado al niño a tomar una decisión.
- Atención. Tener la capacidad de poner atención a lo que le rodea para poder generar conocimiento.
Para finalizar el Dr. Gregorio reflexiono “la familias sensatamente imperfectas son las que sobrellevan su neurosis cotidiana sin demasiada gesticulación. Además los padres deben aprender a brindarle confianza a sus hijos aun sabiendo lo que hay afuera”.
El rector de Universidad IEU le entregó un reconocimiento al Dr. Gregorio por su aportación a los jóvenes universitarios.