“Hay que hacer apasionadamente lo que se hace,
porque esta es la manera de transformar el trabajo en aventura.
Pero la pasión sin conocimiento conduce a la confusión apasionada
y, en últimos términos, a la frustración.”
En días pasados tuvimos la oportunidad de hablar con el Dr. Gregorio Luri Medrano; pedagogo y filósofo español, autor de diversos libros de educación, política y filosofía; quien el próximo martes 6 de marzo vendrá a Universidad IEU campus Puebla para impartir la conferencia “Elogios de las familias sensatamente imperfectas”, referente al libro del mismo título.
El Dr. Gregorio Luri nació en Azagra, España en 1955. Comenzó a estudiar el magisterio en Pamplona, por ser una carrera en la que podía estudiar y trabajar al mismo tiempo. Posteriormente decidió entrar a la licenciatura en Ciencias de la Educación, al darse cuenta que carecía de herramientas para tener una formación completa. “Cuando comencé a trabajar en una escuela, con 21 años, inmediatamente descubrí las grandes lagunas de mi formación”. Tras concluir su licenciatura con honores, decidió doctorarse en Filosofía.
El Dr. Luri descubrió su vocación para enseñar al momento de empezar a trabajar con niños, sintiéndose cómodo y útil. Además, asegura que el mundo de la enseñanza es una profesión en la que se debe superar a uno mismo, motivación que lo ha llevado a seguir aprendiendo. El pensamiento que lo ha inspirado y guiado durante su carrera como educador es “recuerda al entrar a clase, que muy probablemente hay entre tus alumnos al menos uno más inteligente que tú, al menos una mejor persona que tú y al menos uno que está esperando una palabra de tu parte que le ayude a cambiar su trayectoria”.
Gregorio Luri es una persona a la que siempre le ha gustado escribir, es una práctica que hace desde niño. Siempre que viaja lleva una libreta o trozos de papel con observaciones, ya que es su manera de pensar y expresarse. “Confieso que no sé pensar si no es escribiendo o hablando. Yo necesito dar forma lingüística a mis pensamientos y tenerla delante de los ojos, escrita, para poder interpelarme a mí mismo”.
Uno de sus amigos fue quien lo animó a publicar su primer libro, La escuela contra el mundo, en el año 2010. A partir de esa fecha ha realizado diversas publicaciones y pese a que cada una ha sido especial para el Dr. en filosofía, asegura que los libros Introducción al vocabulario de Platón, Siguiendo los pasos de los almogávares, El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin y Elogios de la familia sensatamente imperfecta, tienen un significado especial para él.
Sobre el libro Elogios de la familia sensatamente imperfecta, que presentará el próximo 6 de marzo en IEU, señala que es un texto que nació al descubrir que los padres modernos tienen una cierta neurosis de perfección, por lo que busca revindicar la normalidad cotidiana de las familias que son sensatas pero imperfectas, que se saben querer, perdonar y ser ellos mismos.
Para finalizar la entrevista, el Dr. Gregorio aconsejó a los estudiantes a ser ambiciosos, dando el máximo esfuerzo para lograr sus propias expectativas, y a tener amigos, para solventar el conocimiento que se ignora, basándose en el dicho griego “Cuando vayas al mercado, no olvides hacer amigos”.
Si desean conocer más sobre la ideología pedagógica del Dr. Gregorio Luri y sobre su libro Elogios de la familia sensatamente imperfecta, asiste a la conferencia que se realizará el martes 6 de marzo a las 6:00 de la tarde en el Auditorio de Universidad IEU, campus Puebla, la entrada es gratuita.