Como parte de las actividades que realiza Universidad IEU para concientizar y fomentar el cuidado de la salud, la institución llevó a cabo la Semana de la Salud, para los alumnos de licenciatura. Del 15 al 19 de octubre, los alumnos recibieron pláticas y talleres enfocados al cuidado físico y mental.
La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Omar Azuara Sánchez, Rector de Universidad IEU, donde estuvieron presentes la Mtra. Verónica Jiménez, Orientadora educativa; la Lic. Karen Aleida Martínez, encargada de la enfermería plantel Puebla; el Lic. Isaac Chávez Chargoy, Coordinador de vida estudiantil; alumnos y docentes.
La primera plática estuvo a cargo del Lic. Benjamín Santiago López Méndez, integrante del programa estatal del VIH de los Servicios de Salud del Estado de Puebla. El ponente trató el tema referente al virus del VIH, pues señaló que, en los últimos años, la enfermedad del SIDA ha ido en aumento, por lo que trabajan con acciones para concientizar, sensibilizar, prevenir e informar las maneras de transmisión.
“En los últimos años ha aumentado el índice de jóvenes, entre 16 y 23 años, detectados con el virus del VIH”.
La plática se ofreció el día lunes, martes y miércoles. Tras concluir cada sesión, se brindó la prueba de detección rápida de VIH y sífilis.
El lunes por la tarde, la Mtra. Gabriela Guzmán Venegas ofreció la ponencia Dieta correcta. La plática tuvo el objetivo de concientizar a los jóvenes de que México es el país con mayor índice de obesidad infantil y el segundo en adultos.
Gabriela aseguró que la obesidad y el sobrepeso causan el 32% de las muertes en mujeres y el 20% en hombres. La obesidad es la principal causa de la diabetes y los problemas del corazón. Ante estas cifras, ella les aconsejó a los jóvenes hacer 30 minutos de actividad física al día y cuidar su alimentación, ingiriendo porciones equilibradas de los 5 grupos alimenticios.
Dentro de los temas de salud mental, la Mtra. Verónica ofreció la plática Manejo de estrés, donde explicó que el estrés no es malo, es algo natural del ser humano, pues funciona como mecanismo de defensa. La diferencia existe cuando del eustrés, que es el nivel óptimo de activación del organismo, se pasa al distrés, el cual es catalogado como el estrés negativo, causante de cambios físicos, psicológicos, emocionales y conductuales en los individuos. Lo recomendable es mantener el estrés como un factor motivacional, procesando adecuadamente la problemática
Para concluir la plática, la Mtra. Verónica les compartió técnicas de relajación, para controlar el nivel de estrés que manejan.