Quien no vino a este mundo para disfrutar de la comida, ¿entonces a qué vino? Porque siendo sinceros, si comer fuera un deporte, nadie hablaría del famoso “Mundial” y mucho menos del tal “Super Bowl”.
Imagínate los eventos de las olimpiadas: cocción de carne en parrilla, repostería de figuras, sushi sincronizado, engullimiento de tacos… Los espectadores se mantendrían salivando al filo de sus butacas, porque la relación entre la humanidad y sus alimentos es tan profunda, que cada día sigue creciendo y renovándose.
Por eso, te traemos un recuento de las tendencias gastronómicas que están arrasando este año.
1.Adiós ensaladas aburridas
En 2021 reinó el confort y todo lo que hiciera sentir cómodas a las personas, para alejarlas de la idea de la pandemia. Ahora llega el momento de innovar, de hacer explotar la creatividad.
Desde finales de 2016, sigue creciendo la inclinación por aumentar el consumo de vegetales (lo que no implica prohibir la carne, pero sí ver más plantas en el plato). Ahora lo primordial es hacer que las verduras sean protagonistas, no sólo coristas en el concierto.
Plant-based es la tendencia gastronómica donde los productos elaborados a base de plantas tienen un nuevo brillo y refrescan las alternativas veganas a la proteína animal. Preparaciones más atrevidas y guarniciones atractivas llenan los menús de los restaurantes que antes sólo contaban con una clásica ensalada que nadie pedía. En tu próxima visita, pon mucha atención al menú para identificar los cambios.
2.Expandir horizontes
Lo decimos literal: el año pasado los restaurantes recurrieron a las terrazas para poder dar servicio u optar por el delivery; un accidente feliz. La luz natural activa los sentidos y esas “vistas” que tanto disputábamos en los establecimientos, ahora están más presentes.
Por otro lado, la creciente conciencia medioambiental nos acerca cada día más a un mayor uso de envases sostenibles, ecológicos y biodegradables. Los plásticos dan paso a materiales reciclados, como las hojas de plátano o el almidón de maíz.
Si tienes la oportunidad, recuerda elegir esta clase de empaques para echarle una mano al planeta.
3.Cero filtros
Se trata del movimiento realfooding, término acuñado por el nutriólogo y escritor Carlos Ríos, que hace referencia a un estilo de vida en el que los alimentos ultraprocesados y poco saludables (que son mezclas de más de cinco ingredientes, como azúcares añadidos, harinas, aceites vegetales refinados y aditivos) comienzan a dejarse de lado.
¿Sabes por dónde puedes empezar? Apoyando el comercio local, así le darás oportunidad a los productores de seguir esforzándose por llevar ingredientes de gran calidad a tu mesa.
4.Morder la Mona Lisa
Los postres son un arte en sí mismos, aunque llegó el momento de elevar las expectativas. La repostería ha puesto su mirada en los pasteles artísticos y con figuras geométricas en 3D, capas extra y con pisos de los colores más excéntricos.
Por otro lado, ser dulce ya no es suficiente. Los nuevos sabores exploran tonos diferentes, arriesgándose con recetas que integran toda clase de elementos como ron, jengibre y especias que no habrías imaginado en tus hotcakes.
¿Te quedaste con ganas de más? Pues suscríbete al blog, porque estamos preparando muchas cosas que te encantarán.