“El docente es un guardián celoso,
que buscar lograr que el alumno
sea lo mejor que puede llegar a ser.”
Gregorio Luri
Los espacios de debates son necesarios para que los alumnos tengan nuevas perspectivas sobre los diferentes panoramas y contextos sociales, en los que se desarrolla su área de estudio, por eso Universidad IEU invitó al Dr. Gregorio Luri, quien platicó con los estudiantes sobre los Retos Educativos del Presente, sus mitos y realidades.
El evento se realizó el pasado jueves 20 de septiembre, en el Auditorio de Universidad IEU campus Puebla y fue transmitido vía online. Asistieron el Mtro. Omar Azuara Sánchez, Rector de Universidad IEU; la Mtra. Guillermina Limón Viveros, Directora de Licenciaturas; alumnos, docentes y público externo.
El Dr. Gregorio Luri comenzó hablando sobre el mito de que la educación varía dependiendo al nivel socioeconómico de la persona, señalando que diferentes estadísticas muestran que no es así. Aseguró que son otras las variables que afectan el aprendizaje, por lo que invitó a identificar los diferentes centros educativos que muestran un nivel académico adecuado, para estudiar y aprender sus métodos de enseñanza que resultan efectivos, de igual manera señaló la importancia de identificar los centros deficientes, para su análisis.
“El nivel socioeconómico condiciona las posibilidades de estudio, pero no limita la educación de calidad.”
Para el Dr. Gregorio, el papel del docente es el mismo que el de un médico, pues su labor se debe enfocar en a observar y analizar al alumno, para generar un diagnóstico y tratamiento adecuado, que permita sacar el máximo potencial de cada uno.
Entre los diagnósticos que debe identificar un catedrático, esta los tipos de errores de comprensión que comente el estudiante, los cuales se deben, en su gran mayoría, a la carga cognitiva, que debe ser aminorada por el docente mediante el uso del lenguaje adecuado y la enseñanza de nuevo vocabulario que se pueda familiarizar con su entorno.
“Una de las tareas principales del docente es ayudar al alumno a reducir la carga cognitiva de situaciones, a partir del lenguaje. Lo aprendido es útil cuando se ha comprendido de manera clara.”
La plática fue amena, los asistentes participaron con diferentes tipos de dudas, las cuales fueron contestadas con ejemplos, anécdotas y estadísticas por parte del Dr. Gregorio. Al finalizar, el Mtro. Omar Azuara le entregó un reconocimiento por la plática ofrecida y le agradeció su visita a la institución, la cual enriqueció el conocimiento de los estudiantes y futuros docentes.
{loadposition mitos_y_realidades}