Alumnos de la maestría en Ciencias de la Educación de Universidad IEU campus Puebla, tuvieron la oportunidad de recibir la plática “La Educación Superior en la 4ª Revolución Industrial: el debate emergente” a cargo del Dr. Luis Alan Acuña Gamboa, docente investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien les habló a los futuros maestros sobre un panorama que está afectando a la sociedad . La conferencia se llevó a cabo el pasado 16 de junio, en el auditorio de la institución.
El doctor es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, donde colabora en un grupo de 56 investigadores que analizan las reformas y contra reformas educativas que se están basando en tendencias tecnológicas que están cambiando el ámbito social, cultural y político del mundo.
Luis Alan Acuña señaló que la 4ª revolución industrial dio inicio en el 2013, donde se comenzó a vivir la era de la digitalización, la inteligencia artificial con aprendizaje automático, la fusión física, biológica y digital, así como la conectividad 0. Aseguró que esta nueva era puede llegar a ser un problema para las personas dedicadas a las ciencias sociales, en específico en la educación.
Explicó que con esta 4ª revolución se espera que las instituciones de todo el mundo se ajusten a las nuevas tendencias, donde incluyan en todos los ámbitos a la inteligencia artificial y a la digitalización, lo que provocará uno de los principales problemas, el reemplazo de las personas por las máquinas, con el objetivo de evitar errores y ser más certeros al realizar las acciones.
Una prueba de ello, en el sector de educación, es que las escuelas se están adaptando a las nuevas tendencias, entre ellas Harvard ya utiliza a Sofía, la robot humanoide creada en 2015, quien da clases de manera digital en el departamentos de psicología.
El Dr. Acuña asegura que la tendencia educativa en México es la educación de calidad y de inclusión, por ello los sistemas educativos se deben ajustar al uso de las nuevas tecnologías, adaptando la educación presencial a la digital, y pese que en algunos casos se manejará la enseñanza digital por inteligencia artificial, Luis Alan indica que los alumnos siempre requerirán una relación educativa humana y bidireccional.