Alumnos de Universidad IEU campus Puebla asistieron a la plática Violencia en el noviazgo y masculinidades, a cargo de representantes del Poder Judicial y la Fiscalía del estado de Puebla. Los objetivos de la plática fueron dar a conocer a los jóvenes sus derechos, lograr que visualicen los tipos de violencia y señalar las acciones puntuales que están emprendiendo las autoridades ante actos de violencia, la cual pueden sufrir hombres y mujeres.
La conferencia se llevó a cabo el martes 6 de marzo, en el auditorio de la institución. En la ponencia estuvieron presentes el Mtro. Armando González Ramírez, Coordinador de licenciaturas Senior; la Mtra. Irene Lorena Juárez Lozada, Auxiliar jurídico de perspectiva e igualdad de género y representante del poder judicial en el Centro de Justicia para Mujeres; la Magistrada Marcela Martínez Morales, Integrante de la segunda sala penal y alumnos de la licenciatura en derecho.
La Mtra. Irene fue quien tomó la palabra para dirigirse a los estudiantes, a quienes les indicó que la violencia en el noviazgo se deriva de un tema de género, que tiene que ver con los estereotipos que se han forjado culturalmente en la sociedad.
La violencia es una acción que afecta a terceros y puede ser de manera psicológica, física, patrimonial, económica, verbal y sexual. Esta situación puede ser gradual, empezar con bromas pesadas, celos, ofensas, juegos bruscos, empujones, que suben a golpes, amenazas y pueden llegar hasta el abuso sexual y la muerte de la víctima.
La Mtra. Juárez Lozada señaló que muchas personas pueden vivir violencia y no darse cuenta de su situación, pues llegan a normalizar y justificar las acciones de la otra persona. En la actualidad es difícil amar con libertad, pues en la mayoría de los casos se ve a la pareja como una posesión y no como un ser independiente y libre.
La representante del poder judicial también tocó el tema de perspectiva de género, la cual también afecta a los hombres. “La perspectiva tiene que ver con las concepciones sociales y culturales. Lo que se busca es una igualdad de derecho”. La Mtra. Irene invitó a los jóvenes a modificar los estereotipos de género para generar una vida más sana y segura, además de tomar la responsabilidad de las acciones que realizan y no adjudicarlas a la otra persona.