Hablar de igualdad de género no es un tema solo de mujeres, por ello, nuestra preparatoria llevó a cabo la conferencia “Masculinidades comprometidas con la igualdad sustantiva”, impartida por el especialista Cirilo Rivera García, quien destacó que se conmemora el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres para establecer condiciones de igual, pero esto no se dará si los hombres no asumen responsabilidades.
“Cuando somos jóvenes nos llegan ideas o comentarios sobre las mujeres que nos da risa, pero deja de darnos risa cuando alguien de nuestra familia vive acosada u hostigada. Las mujeres no merecen un trato de violencia”, dijo.
Refirió que desde 1975 fue la primera vez que se comenzó a hablar de programas y pactos hacia la igualdad, porque antes las mujeres no podían votar y no tenían derecho a muchas cosas. Pero también es necesario preguntarse qué está pasando con los hombres y qué se está haciendo para promover condiciones de igualdad.
Destacó que la conmemoración de una fecha tiene que ver con actos donde los derechos humanos de hombres y mujeres fueron violentados y no existen garantías hacia ellos, pero no basta con ello, ya que también se debe adoptar una cultura de vivir los derechos humanos.
Rivera García exhortó a los jóvenes a asumir la responsabilidad de promover y vivir la igualdad de condiciones y respeto hacia las mujeres.