El pasado viernes 23 de febrero, la Coordinación de Posgrados de Universidad IEU campus Puebla, abrió un espacio cultural para toda la comunidad universitaria, con la presentación del libro “Esencia de un docente”, de las alumnas de la maestría en Educación, Tais Rosalia Espinoza Azanes y María Luisa Ruíz y Campos. El evento estuvo a cargo de la Mtra. Erika Leyppe Arellano y se tuvo la presencia de las autoras, los docentes, alumnos del IEU, así como público en general.
La presentación del libro lo realizó la Dra. Patricia Hernández Juan, quien explicó que la Esencia de un docente, es la reflexión de las prácticas educativas de cada una de las autoras, lo que las llevó a reconocer sus fortalezas como docentes y su contexto educativo para poder transformar su realidad, esto a través de cuestionarse ¿por qué no motivar al alumno de forma divertida, a base de un interés muy fuerte para ellos?
El libro es un texto con rigor académico, pero al mismo tiempo es una redacción coloquial, que nos lleva poco a poco a entender cómo se realizó la propuesta pedagógica con estudiantes de secundaria, de características geográficas diferentes, desde la zona rural e indígena de Puebla, hasta la zona urbana de México y España.
La propuesta pedagógica está sustentada en las teorías científicas de la neurociencia, específicamente la neurolingüística, y las posibilidades didácticas del método de Orff, el cual pone énfasis en la rítmica que apoya al aprendizaje de las palabras. Su técnica didáctica es nombrada como “Ritmo sabio”
Ritmo sabio es un proyecto pedagógico musical, el cual diseña y establece una metodología y el modo de aplicación. Se llevó a cabo con éxito en diferentes ambientes escolares, donde el objetivo era crear un ambiente lúdico y significativo. El propósito de este trabajo fue fortalecer los conocimientos adquiridos en clase y propiciar una educación inclusiva, la cual se logró con éxito.
Las autoras presentaron el proceso con el cual se llevó a cabo el proyecto, que dio origen al libro y ejemplificaron el método con un ejercicio práctico que realizó el público asistente.
Esto dio lugar a la participación de algunos docentes que estuvieron en el evento, quienes felicitaron la publicación y el espacio que abre la Universidad para la Cultura. Los invitados reconocieron la importancia de las propuestas de mejora en el proceso de enseñanza e hicieron sugerencias sobre el tema.