Empezar un nuevo ciclo o volver a un lugar en el que pasaste un largo tiempo y aprendiste muchas cosas, no siempre es tan sencillo. Existen retos, desafíos y conflictos ante los que no siempre sabemos cómo responder, lo que puede provocarnos ansiedad e incluso miedo; por eso queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a que inicies el semestre con el pie derecho y cumplas todo lo que te propusiste.
El regreso a clases está muy cerca. A estas alturas seguramente ya sabes qué materias llevarás este semestre, tienes una idea de quiénes serán tus profesores y, además de tener todos los materiales necesarios, te sientes bien, descansado y listo para tu nuevo periodo escolar.
Sin embargo, por más preparado que te encuentres, es normal que te preguntes algunas cosas, que ciertas dudas sobre el futuro inmediato ronden por tu mente. ¡No te preocupes! Está bien no saber qué sucederá y existen muchas cosas que puedes hacer para prepararte ante la incertidumbre de un nuevo comienzo.
Apuesta por ti mismo
Hace muchos años, en la antigua Grecia, uno de los más grandes filósofos estoicos, Séneca, escribió: “no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. La máxima propuesta por el pensador es simple y la podemos aplicar a nuestra vida diaria, pues habla de la necesidad de saber a qué dirección nos dirigimos, de tener en claro nuestras metas y, sobre todo, debemos entender que, sin importar el contexto o los problemas, es importante luchar por alcanzar los sueños.
Estudiar una carrera, sacar buenas calificaciones, aprender más, son grandes retos a los que nos enfrentamos cuando empezamos un nuevo semestre y lo cierto es que realizarlos, o no, depende mucho de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad de compromiso.
Piensa esto: la persona más se beneficiada por tus logros académicos eres tú, cada cosa que aprendas te servirá para el futuro, pues te permitirá tener las habilidades necesarias para trabajar en lo que deseas.
La escuela es un gran lugar para conocer personas, tener amigos y hasta para enamorarse, pero, al final del camino, estás ahí para desarrollar tu conocimiento, para crecer como persona y eso es algo que solo lograrás si eres capaz de apostar por ti mismo y decides seguir tus metas hasta las últimas consecuencias.
Un consejo práctico y que te ayudará a no perder de vista tus objetivos es hacer un plan de vida en el que detalles qué te gustaría hacer a corto, mediano y largo plazo, así como los pasos necesarios para alcanzar esas metas.
Una vez que hayas escrito dicho plan, reflexiona en cómo tu carrera te ayudará a realizarlo. Cuando te sientas triste, cansado o con flojera, regresa a esas páginas y acuérdate por qué haces lo que haces.
Organiza tu día a día
De acuerdo con diferentes investigaciones, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas durante su vida estudiantil es la sensación de “falta de tiempo”, pues entre las horas que se pasan en las aulas y las tareas, parece que no queda margen para otras actividades.
Es normal que mientras estás en la universidad pases la mayor parte de tus días enfocado en tus estudios y concentrado en tus obligaciones, ya que deseas convertirte en el mejor profesionista posible; sin embargo, siempre es necesario encontrar el tiempo para relajarse y tomar una pausa.
-
No todo es trabajar
Aunque pudiera llegar a sonar contradictorio, los más recientes estudios sobre neurociencias en el campo de la concentración humana demuestran que el cerebro tiene periodos de hasta 50 minutos seguidos de concentración al 100 por ciento y que, posterior a ese lapso, la capacidad de memorización, reflexión y retención comienza a disminuir lentamente.
De acuerdo con las recomendaciones de un estudio realizado por el departamento de medicina de Harvard, la mejor forma de estudiar es mediante periodos de concentración absoluta, en los que elimines todos los distractores y te centres únicamente en tu tarea o lectura; estos pueden tener una duración de hasta 50 minutos y cuando terminan debes tomar 10 minutos de descanso, en los que podrás consultar tus redes sociales o hacer algo que te permita distraerte. La idea es que repitas dicho ciclo por hasta 4 horas y posteriormente tomes un descanso mucho más prolongado.
-
Haz un horario
Así como tienes un horario que determina cuántas horas pasarás en el aula de cada materia, un consejo que podría mejorar tu vida estudiantil es organizar tu tiempo libre por horas, de manera que te queden espacios para cumplir con tus obligaciones y para distraerte con actividades que disfrutas.
Lo más importante es que seas honesto contigo mismo, para que el horario que plantees sea realista y, sobre todo, que te puedas comprometer a realizarlo todos los días.
Toma en cuenta que esta herramienta podría permitirte encontrar el equilibrio entre lo que debes y lo que quieres hacer.
Aprende a utilizar las redes sociales a tu favor
De acuerdo con el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio, los mexicanos pasamos alrededor del 25 por ciento del tiempo en redes sociales, especialmente en Facebook, Instagram y TikTok.
Aunque hay algunas personas que consideran a las redes sociales como una pérdida de tiempo, lo cierto es que éstas pueden funcionar como herramientas a través de las cuales podemos acceder a todo tipo de información.
En ese sentido, uno de los mejores consejos que debemos tomar en cuenta si queremos que internet pase de ser una únicamente una distracción a convertirse en una herramienta para nuestro desarrollo, es educar nuestro algoritmo. La intención es que comiences a seguir canales dedicados a las áreas del conocimiento que te interesan o que se relacionan con lo que estás estudiando para que, poco a poco, tus plataformas se comiencen a dirigir a espacios más productivos para ti.
Lo ideal en este aspecto es que encuentres el equilibrio entre los canales de ocio que disfrutas y aquellos contenidos que te ayudarán a aprender más cosas y a profundizar en los saberes específicos de la carrera que estudias.
No se trata de convertir todas tus redes en un espacio de trabajo, sino de encontrar la forma de que éstas no sean solo un distractor.
En IEU estamos para apoyarte
Es importante que recuerdes que en Universidad IEU te acompañamos en cada momento de tu formación profesional. Si tienes alguna duda, acércate a tus profesores, busca asesoría de los tutores, autoridades y personal administrativo.
Para nosotros es muy importante ayudarte a cumplir tus metas educativas, por lo que, sin importar tu problema, siempre tendremos las puertas abiertas para ti, para que juntos encontremos la solución a cualquier problemática que se te presente.
Finalmente, queremos desearte todo el éxito en este regreso a clases.