Una tarde de reencuentros esperados, de buenos deseos y felicitaciones, se vivió el pasado jueves 26 de mayo, durante el nombramiento de Lourdes Montaño como nuestra nueva rectora en Universidad IEU.
Nuestra casa de estudios se vistió de gala para recibir con una sonrisa y manteles largos a las máximas figuras del ámbito educativo a nivel federal y de la propia entidad poblana.
Mientras rectores de instituciones hermanas, directivos y docentes de nuestro cuerpo académico, alumnos y amigos de siempre, tomaban sus asientos en el auditorio del campus Puebla, la protagonista de este evento recorría las instalaciones, recibiendo palabras de aliento de la comunidad estudiantil y cerciorándose de que todo estuviera en orden.
Porque si algo caracteriza a Montaño es la cercanía con los estudiantes y su esfuerzo por alcanzar un mejor plantel para todos.
Un reto importante
El presídium estuvo conformado por el licenciado Hilarión Castañeda Domingo, titular de la oficina de Enlace Educativo en el Estado de Puebla, quien asistió en representación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública federal; la Maestra Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP; la Maestra Verónica Arellano Vázquez, Directora de Educación Superior de Escuelas Particulares, en representación del Doctor Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Puebla.
Asimismo, el Maestro José Mata Temoltzin, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; el Maestro Fidel Juárez Arista, CEO de Galileo Global Education (GGE) para Latinoamérica; el Maestro Eder Bielma, CFO de Galileo Global Education; el Maestro Francisco Tavera Bautista, COO de GGE; y la Maestra María de Lourdes Montaño, rectora de Universidad IEU.
Ante académicos, personal administrativo, la Comunidad IEU, medios de comunicación y los representantes del sector público y de la iniciativa privada que acudieron al evento, Fidel Juárez Arista señaló que Galileo Global Education se ha consolidado en los últimos años como un grupo educativo líder a nivel mundial que opera en 15 países, con una amplia gama de programas de estudio, y que fue en 2014 cuando inició operaciones en México, mediante la alianza con Universidad IEU.
Ahora, para mantener un vínculo con el estudiante, se tomó la decisión de designar a Lourdes Montaño como la nueva rectora de la universidad.
“Estamos plenamente convencidos que, con su capacidad, tenacidad, experiencia, talento y calidad humana, sabrá mantener y mejorar la relación con alumnos, maestros, padres de familia y con toda la sociedad en general”, declaró previamente a agradecer a Montaño por aceptar este reto tan importante y otorgarle la insignia que representa su nombramiento al frente de esta institución.
Convicción, el ADN de Universidad IEU
En su discurso, Lourdes Montaño mencionó que su gestión será marcada por la construcción de puentes entre los actores sociales y la institución, por lo que instó a alumnos, padres de familia y docentes a acercarse a ella con la confianza de ser escuchados. Además, adelantó que están trabajando en nuevos convenios en beneficio de la comunidad universitaria.
Aprovechó para recordar que Universidad IEU cuenta con 45 años de experiencia e innovación educativa y desde su fundación “ha representado la mejor opción para la formación profesional de muchas personas. Sin importar el lugar en el que se encuentren… Universidad IEU ha llevado la educación hasta donde ha sido necesario” apoyándose de la tecnología para alcanzar la inclusión.
A su vez, señaló que la convicción hecha acción es un rasgo de nuestra universidad, “de que la educación exige una suma de esfuerzos… y la vinculación forma parte de nuestro ADN”.
Muestra de ello es que “Universidad IEU es una de las 19 instituciones que con la firma del acta constitutiva en la Ciudad de México, el 9 de julio de 1982, dieron origen a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que hoy abarca a más de 100 instituciones”.
Modelo educativo IEU, una realidad
Montaño confirmó que el modelo educativo de Universidad IEU es una realidad, cuyo sustento se encuentra en la estrecha relación entre la escuela como espacio formativo y la vida real como escenario, en el que nuestra casa de estudios está llamada a ejercer su liderazgo.
Durante los 15 años que Montaño ha permanecido ligada a la institución, cubriendo diversos puestos y funciones en diferentes etapas, pudo atestiguar de primera mano la manera en que esta universidad impulsa el crecimiento personal y profesional de todos aquellos que se acercan.
Muestra de las oportunidades y el desarrollo que nuestra universidad aporta es la Maestra Martha Velda, quien se declaró a sí misma un “ejemplo vivo”, pues ella fue alumna de maestría y doctorado en Universidad IEU “y mírenme dónde estoy, a mí sí me formó IEU”.
“Señores y señoras, yo soy una muestra de lo que se puede llegar a ser cuando se estudia en Universidad IEU”, declaró la titular de la Subsecretaría de Educación Básica federal.
Finalmente, tras el acto protocolario, los asistentes disfrutaron de un brindis en las instalaciones de la universidad. Surgieron las charlas, las presentaciones entre participantes y las muestras de alegría hacia Lourdes. Sin duda alguna, el evento auguró una ola de cambios y desarrollo no sólo para Universidad IEU, sino para quienes tenemos la dicha de colaborar o estudiar aquí, para los egresados y para las generaciones de nuevos estudiantes que están por descubrir nuestra universidad.