El pasado jueves 8 de marzo Universidad IEU, a través de la Coordinación de Posgrados, realizó la mesa de diálogo Reflexiones en la cotidianidad de la mujer, en el marco del día internacional de la mujer, donde estuvieron presentes alumnos, docentes y administrativos de la comunidad IEU.
En este evento se brindó un espacio de opinión, donde la Dra. Patricia Hernández Juan fue la encargada de moderar la mesa, en la que participaron la Mtra. Carolina Algarra, coordinadora de hospitalidad; Mtra. Norma Angélica Mauleón, directora de preparatoria; Chef Adriana Esquivel, docente de tiempo completo; Mtra. Angélica Ramos, coordinadora de licenciatura; Mtra. Graciela Cueto, vicepresidenta de capital humano; Lic. Guadalupe López, estudiante de posgrado; Mtra. Erika Leypee, coordinadora senior de posgrado; Mtra. Carmen Yhanit Diez, coordinadora de Prometeo y la Mtra. Elizabeth Castillo, docente de tiempo completo.
La Dra. Patricia señaló que el día internacional de la mujer es una fecha en la que se puede celebrar lo que se ha ganado, pero se debe reflexionar lo que aún falta por hacer, por lo que no es un día para felicitar, sino para conmemorar. Durante el evento, cada una de las ponentes transmitió su experiencia personal y profesional de lo que es ser mujer en una sociedad que está en proceso de cambio, referente a la perspectiva del rol de la mujer en la sociedad, pero que aún genera ciertos retos para ellas.
Algunas de las reflexiones y consejos que compartieron las participantes con el público asistente fueron:
- Aprender a llevar de la mano los momentos profesionales y personales.
- Superar los obstáculos con trabajo y esfuerzo.
- Educar a los niños y niñas sobre la igualdad y equidad de género, quitando las prácticas machistas y de matriarcado.
- Definir lo que se quiere ser y luchar por esos sueños.
- Sobresalir por las competencias y conocimientos que se tengan.
- Reconocer que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades y oportunidades de alcance.
- Apoyar y respetar a los demás, recordando que el de junto también lucha por su sueños.
La Dra. Patricia finalizó la participación de las ponentes, asegurando que mediante la educación se pueden realizar los cambios, teniendo claro que los roles que se viven son intercambiables, no de un género en particular y enfatizó que se han ganado cosas pero que faltan otras por trabajar.