Ha pasado un año desde que la educación en México tuvo que trasladarse de las aulas físicas a los espacios virtuales. Sin duda, la cuarentena y el distanciamiento social han marcado la diferencia en la experiencia educativa de miles de estudiantes en todo el mundo, impactando incluso en su desarrollo personal y afectivo.
Actualmente la escuela puede ser el único vínculo social de los jóvenes además de sus familias, por lo que el sentido de pertenencia en la comunidad estudiantil ha tomado una gran importancia ante las circunstancias actuales. Es por ello que para asegurar un mejor desarrollo profesional y personal, se ha vuelto indispensable que las instituciones educativas desarrollen estrategias que fortalezcan los lazos entre docentes y alumnos aún a la distancia.
¿Por qué son importantes los vínculos estudiantiles?
Los vínculos afectivos en la educación permiten que los estudiantes obtengan un mejor desarrollo, ya que pueden mejorar tanto la calidad del aprendizaje como el desarrollo personal y emocional, siendo un elemento indispensable para la formación profesional. Además, facilitan la labor docente al fortalecer los vínculos de confianza, mejorando la comunicación entre los participantes de la comunidad educativa.
Algunos de los beneficios que aportan son:
- Mejor comunicación
- Mayor confianza y seguridad
- Ayudan a perpetuar el conocimiento
- Mantiene la motivación del estudiante
El papel de las TICs
Las Tecnologías de información y comunicación (TICs) son herramientas que buscan facilitar el acceso a la información, sin embargo, durante la contingencia por COVID-19, se han convertido en un entorno de desarrollo social que no solo comparte conocimiento, sino que además modifica la manera en que nos comunicamos e informamos, cambiando la forma en la que percibimos el mundo.
Para los estudiantes, este efecto ha tenido un gran impacto, ya que la virtualidad es el único medio disponible para su desarrollo académico durante la cuarentena. Los campus y aulas virtuales son el nuevo entorno educativo y las TICs como herramientas principales para que la educación no se detenga. Sin embargo, para muchos esta es la primera experiencia de educación en línea, por lo que también están viviendo nuevas formas de interactuar con sus compañeros, profesores y administrativos. Ante este panorama, es indispensable que las instituciones desarrollen estrategias que les permitan fortalecer los vínculos educativos en entornos virtuales, garantizando que la vida estudiantil se complete en todos los aspectos de la misma aún a la distancia.
¿Qué hace Universidad IEU para mejorar los vínculos educativos?
Cuando hablamos de educación también hablamos de comunidad, la relación interpersonal de los alumnos y docentes es indispensable para un correcto desarrollo. Gracias a la experiencia educativa online de Universidad IEU, el encuentro educativo a distancia no resultó una tarea difícil. Siendo pioneros en educación en línea, actualmente se cuentan con herramientas de vanguardia que facilitan el refuerzo y creación de vínculos estudiantiles. Algunos de los más sobresalientes son:
Foros de participación
A través de la plataforma educativa de IEU los alumnos cuentan con un espacio para comentar, argumentar y discutir sus distintos puntos de vista sobre los temas que se encuentran estudiando, propiciando un espacio de comunicación y expresión libre que busca fortalecer el conocimiento.
Embajadores
Los embajadores son estudiantes que apoyan al docente para mejorar el desarrollo educativo de sus compañeros. Su misión es ayudar a que todos los miembros de la comunidad estudiantil cumplan sus metas de la mejor forma posible. Su función principal es fungir como mensajeros que faciliten la comunicación con la universidad, además de generar nuevas dinámicas grupales que propicien la integración.
Asesores
Los alumnos de Universidad IEU cuentan con asesores que brindan atención personalizada en todo momento durante su formación académica. Su finalidad es facilitar los distintos procesos de la vida estudiantil cómo: inscripción, reinscripción, trámites administrativos, titulación, entre otros. De esta manera se asegura el acompañamiento del alumno para facilitar su desarrollo.
La educación en sí constituye un elemento clave en el proceso de integración social, por lo que es fundamental para la conformación de las comunidades, ya que está fundada en la participación, la colaboración y el firme propósito de atender necesidades y proponer soluciones que mejoren el entorno.
En Universidad IEU somos conscientes de la importancia de la innovación en los entornos educativos virtuales, ya que atender el fortalecimiento del vínculo afectivo entre los alumnos, escuchar y atender sus necesidades, dar lugar a sus emociones, así como estar dispuestos a ayudarlos es fundamental para que se dé una conexión fructífera en la virtualidad. Por ello, continuamos trabajando en la mejora continua de nuestros procesos educativos, siempre comprometidos con la excelencia académica.