El pasado jueves 16 de noviembre Viviana Laura Santinón Alonso, consultora social de Argentina, ofreció la plática Emprendimiento Turístico Sostenible a los estudiantes de licenciatura de Universidad IEU campus Puebla, en el marco del Congreso Internacional de Hospitalidad y Emprendimiento.
Tras una emotiva plática, donde expuso el trabajo social que realiza en las comunidades de Argentina, nos brindó una entrevista para conocer un poco más de su labor en esta área. Viviana estudió la licenciatura en Administración y Contaduría Pública, tras egresar, se dedicó por 5 años a trabajar en puestos administrativos enfocados a empresas, comercios e industrias de diferentes sectores. Actualmente es directora de la Consultora Vocación y Servicio.
El trabajo social le comenzó a interesar tras ver un documental en la televisión, que trataba de una zona de Argentina en la que necesitaban generar microemprendimientos para que la gente se quedara en el sitio, en ese momento se dio cuenta que podía aplicar sus herramientas de formación profesional al servicio de la gente, generando una oportunidad de arraigo con condiciones para una vida digna a través del trabajo colaborativo. Ella menciona que su idea no es imponerle a las personas que se queden en el lugar, lo único que busca es darles una opción de crecimiento y que ellas elijan.
Decidió abrir una consultoría de negocios sociales en el 2014, en algunas ocasiones el servicio lo brinda directamente a los productores y en otras ocasiones a través de los programas de responsabilidad social de las empresas, que permiten el desarrollo del trabajo en las comunidades. También labora en la Universidad Católica de Salta, en el área de consultoría y asistencia técnica, donde enseña a los profesionales a dar asesoramiento enfocado a la parte social.
En este trabajo se ha enfrentado a diferentes dificultades, pero nos cuenta que la más complicada es que dentro de las comunidades no se cuenta con el concepto de asociativismo como pasa en otros países como Bolivia o Perú, donde las personas confían y cosechan en el campo de los demás. Nos comenta que las personas confían en ella pero no en la gente de la comunidad, situación que ha mejorado con el trabajo de varios años.
Por último le pedimos un consejo para los jóvenes estudiantes interesados en el sector social, ella nos dijo que lo principal es la autovaloración como mexicanos, desde la cultura, identidad, el patrimonio y la diversidad que se tienen. Y por la parte social señaló que todos podemos hacer mucho con acciones pequeñas, que se debe aprender a ver con otros ojos, donde las personas se pongan a disposición se los demás.
La consultora Viviana Santinón también ofreció el taller Innovación y creatividad, que se impartió el viernes 17 de noviembre. Viviana es una persona que transmite, de una forma directa y clara, su pasión por el sector social. Conoce más sobre su trabajo en las comunidades de Argentina a través de su facebook Consultora Vocación&Servicio.