Uno de los ponentes que estará presente en el Encuentro Universitario de Hospitalidad IEU 2018, es el señor Yuri de Gortari Krauss, quien es jefe de cocina y fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura.
Yuri de Gortari estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, por lo que durante un tiempo se dedicó a la promoción cultural, la docencia de literatura y a actividades editoriales. En los años 80 abrió, junto con su gemela Ilya de Gortari, la editorial Penélope y la distribuidora Unicornio, enfocados en proyectos artísticos interdisciplinarios y productos polifacéticos.
Para la década de los 90, Yuri decidió dejar sus actividades académicas y de promoción cultural para dedicarse de lleno a la gastronomía, fue así que en 1990 se asoció con el historiador Edmundo Escamilla para inaugurar el restaurante La Bombilla, donde Yuri se especializó como jefe de cocina. El restaurante se mantuvo abierto durante 10 años.
En el 2007 ambos socios fundaron la Escuela de Gastronomía Mexicana, donde imparten diferentes diplomados de gastronomía, cultura y turismo mexicano, además de cursos intensivos para la creación de pequeñas empresas enfocado a la comida, historia, cultura y arte del país.
Desde que Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla comenzaron a trabajar juntos, se han dedicado a rescatar e investigar la gastronomía mexicana, enfocándose en el punto de vista histórico y cultural, creando el concepto charla histórica con degustación, la cual trabajan desde el 2002. Han publicado 7 libros y diversos artículos gastronómicos en periódicos y revistas, lo que los ha llevado a recibir el Premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2010 por parte de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España, además de la medalla al mérito académico de difusión de la gastronomía mexicana, otorgada por la Asociación Euro-Toques.
El jefe de cocina Yuri de Gortari estará en la inauguración del Encuentro Universitario de Hospitalidad el día 20 de junio, siendo el primer ponente, exponiendo la conferencia titulada Gastronomía mexicana, tesoro de la identidad nacional.