El jefe de cocina Yuri de Gortari y el historiador Edmundo Escamilla, visitaron Universidad IEU campus Puebla para ofrecer la conferencia Gastronomía mexicana y tesoro de la identidad, a los estudiantes de gastronomía y turismo, en el marco del Encuentro Universitario de Hospitalidad IEU 2018.
Durante su estancia, tuvimos la oportunidad de platicar con ellos. Desde que eran niños, Yuri y Edmundo, descubrieron la pasión por su profesión y sus raíces a este país. Hoy en día, son dos de los mayores exponentes de la gastronomía e historia de México.
La gastronomía siempre le ha apasionado a Yuri de Gortari, su primer recuerdo dentro de una cocina fue a los 8 años, cuando se levantó muy temprano para preparar una gelatina que él había soñado. Pese a que sus estudios fueron enfocados a las letras españolas, nunca dejó de cocinar, y desde hace 28 años, la comida se volvió su profesión y modo de vida.
Por otro lado, Edmundo Escamilla señala que la gastronomía mexicana es un ritual, y para las personas indígenas que tienen que dejar parte de sus tradiciones al migrar a la ciudad, la comida es de las pocas cosas que se pueden llevar para mantener viva su cultura e identidad.
Sueños cumplidos
Yuri y Edmundo se conocieron en un trabajo, donde los unió su gusto por la gastronomía mexicana y la identidad que representa para sus ciudadanos. Ambos decidieron dejar su trabajo y emprender el restaurante “La Bombilla”, el cual empezaron sin dinero, pero con mucha ilusión. Después de 5 años de preparar comida para amigos y dar charlas con degustación, el restaurante comenzó a dar sus frutos.
Para Edmundo, cada etapa ha sido valiosa, pues cada paso que da es un logro
“Cuando en realidad trabajas por tus sueños lo logras y sobre todo al trabajar con honestidad”.
Tras 10 años de servicio, La Bombilla tuvo que cerrar, pues Edmundo y Yuri tenían otros sueños que cumplir: escribir libros, viajar a Europa e impartir pláticas. Sueños que se hicieron realidad.
En 2007 decidieron hacer una escuela de gastronomía mexicana, pues durante sus viajes se dieron cuenta que la expectativa de los extranjeros hacia la cocina mexicana era grande, pero en México no era visualizado de la misma manera. Por esta razón, decidieron formar a cocineros expertos que demostraran la riqueza de la comida del país.
Yuri señala que las personas se nutren con la ilusión y el esfuerzo con la que realizan el trabajo.
“Lo más importante es la ilusión de lograrlo, conquistar esa meta y ver tu producto terminado”.
Yuri y Edmundo han visto el fruto de cada meta que se han planteado y aún tienen varios proyectos que desean realizar. Ambos aconsejan a los jóvenes trabajar duro, terminar lo que inician, y si se llegan a caer, mirar hacia enfrente sin desesperarse.