Ser madre es una gran satisfacción personal para muchas mujeres, pero de igual manera conlleva una gran responsabilidad que genera un arduo trabajo durante muchos años. A la par, algunas de estas mujeres deciden laborar de manera independiente o dentro de una empresa, ya sea porque son madres solteras, jefas de familia, aportan económicamente igual que su pareja o lo hacen por pasión y crecimiento profesional.
Conciliar la vida laboral y personal no es una tarea fácil, mucho menos si se trata de una madre primeriza o con hijos pequeños. Aquí te damos algunos consejos para lograr el equilibrio y poder brindarle la atención necesaria a cada una de tus relaciones y actividades.
Organízate. Planea tus actividades de cada semana, donde incluyas la parte laboral, familiar, social y personal. Cada persona tiene una hora del día en la que su energía está al máximo, aprovecha ese tiempo para realizar las tareas que requieran mayor concentración.
Prioriza. Mantén en mente lo que quieres y a partir de ahí prioriza cada uno de tus actividades, dándole el tiempo necesario a cada una de ellas. Recuerda siempre tener un plan B por si se te presenta algún contratiempo.
Paga en línea. Gracias a la tecnología, es más fácil realizar algunas transacciones en línea, esto evitará que pierdas tiempos de traslados y filas.
Delega. Tanto en el trabajo como en la vida familiar delega responsabilidades, no intentes hacerlo todo tú. Si es necesario, contrata a alguien que te ayude en la limpieza del hogar y que cuide por algunas horas a tus hijos.
Aprende a decir NO. Al tener tu semana ya planeada intenta respetar cada actividad, evitando quedarte horas extras en el trabajo si no es necesario. Recuerda que tu tiempo es muy valioso y debes aprovecharlo.
Reduce distancias. Intenta que tu residencia quede cerca de tu trabajo y si tus hijos asisten a la escuela, busca colegios cerca.
Conoce tus derechos. Dentro de las prestaciones laborales, las mujeres que dan a luz tienen 3 meses de incapacidad pagada para atender al recién nacido y al incorporarse tienen derecho de ausentarse una hora para amamantar al bebé. Por ley ninguna empresa te puede despedir por tener hijos.
Relájate. Siempre ten un tiempo para ti, ya sea para dormir, leer, ver la tele, escuchar música o realizar cualquier actividad que te relaje y quite el estrés.
Disfruta al máximo de tu familia y trabajo, logrando un equilibrio en tu vida y evita privarte de lo que te gusta y apasiona.