Con el objetivo de que los trabajadores tengan una mejor pensión al momento de su retiro, el Instituto del Seguro Social (IMSS) creó, desde 1997, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Estas instituciones financieras se encargan de administrar e invertir las cuentas de ahorro del retiro de los empleados que se encuentran afiliados al IMSS y los trabajadores independientes que quieran abrir una cuenta.
Es probable que escucharas sobre de las Afores, pero ¿sabes cómo operan? y ¿cuáles son los beneficios que obtienes? Aquí te lo explicamos.
Funcionamiento
1.- En el momento que ingresas a tu primer empleo formal te inscriben en el IMSS o ISSSTE y te colocan en una AFORE. Por lo regular la cuenta es administrada por el banco en el que se paga tú nómina, pero si tienes duda puedes consultar aquí a cual perteneces.
2.- De manera bimestral, se realiza una aportación a tu AFORE del 6.5%, en la que contribuyen el gobierno con un .225%, tú como trabajador con el 1.125% y el patrón con un 2% enfocado al retiro, así como un 3.15% dirigido a la cesantía de edad, es decir el monto establecido por si te retiras antes del tiempo indicado por la ley.
3.- Las AFORE invierten las aportaciones en proyectos que permiten generar ingresos a futuro. Las inversiones se realizan a través de la Sociedad de Inversiones Especializadas en Fondos para el Retiro, sistema que acomoda las aportaciones de acuerdo a la edad del trabajador, hasta que cumpla los 65 años, quedando de la siguiente manera:
- Básica 4 – 36 años y menores
- Básica 3 – 37 a 45 años
- Básica 2 – 46 a 59 años
- Básica 1 – 60 y mayores
- Básica 0 – 60 y mayores próximos a retirarse
4.- En el caso de los trabajadores independientes, la aportación es de manera voluntaria.
5.- Por ley, el dinero generado se podrá utilizar después de los 65 años de edad y 1,250 semanas cotizadas.
Beneficios
- Aumento de ingresos para la jubilación.
- Deducción de impuestos, al realizar aportaciones voluntarias para aumentar los ingresos a futuro.
- Retiro anticipado por desempleo de más de 145 días, apoyo para matrimonios o por invalidez causado por enfermedades graves o accidentes.
El total del dinero que recibirás al pensionarte no solo dependerá de tus ingresos, también dependerá de la comisión a pagar y el rendimiento que te ofrece tu AFORE. Si no llegarás a estar conforme con la Afore en la que te encuentras, tienes la posibilidad de cambiarte, pero antes es recomendable revisar lo que te ofrece cada una. Infórmate cada año como van los movimientos en tu AFORE.