Una de las prestaciones más esperadas en diciembre, por los trabajadores, es el aguinaldo, pues para muchos es un apoyo económico que les ayuda en los gastos de las festividades decembrinas. La prestación se le otorga, por ley, a todo trabajador contratado bajo el régimen de asalariado, correspondiendo como mínimo 15 días de salario por un año laborado, y debe ser entregado por la empresa antes del 20 de diciembre.
En México, los trabajadores reciben esta prestación desde 1970, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición y cuál es el significado de la palabra?
De acuerdo a la RAE, la palabra aguinaldo significa “Regalo que se da en navidad o en la fiesta de la epifanía”. Sobre su etimología existen varias versiones, entre las dos más reconocidas, una dice que proviene de la palabra eguinad o equinad, término que utilizaban los celtas para referirse al obsequio que se daba en fin de año; la segunda versión proviene del latín strenna o strena, palabra que en la antigüedad se asociaba con pronóstico o presagio, términos que se asociaban con el regalo.
El origen de la tradición de entregar obsequios se ve reflejado en varias culturas, una de ellas es la antigua Roma, donde Tito Tacio, el rey que gobernó Roma junto a Rómulo, recogía ramos de pino para dárselos como regalo a sus familiares, con la intención de ofrecer buenos deseos para el próximo años. La tradición fue adoptada por la iglesia católica. En el ámbito laboral, algunos empleadores ofrecían regalos de fin de año a sus trabajadores, como símbolo de un buen presagio para el siguiente año.
¿Cómo aprovechar el aguinaldo?
Al ser el aguinaldo un símbolo de buenos deseos para el siguiente año, es importante saber cómo utilizarlo. La CP. María del Rocío López Hernández, docente de Universidad IEU, nos brindó el siguiente consejo.
Invertir, no ahorrar. Con el ahorro se pierde el poder adquisitivo debido a la inflación, al invertir se obtiene un bien o aumenta la cantidad con el interés generado. Pero ¿dónde invertir? La CP. María de Rocío propone:
- Comprar acciones financieras, existen opción desde los $100.00. Antes de invertir es necesario investigar si la financiera que vende las acciones, está avalada por el INDEVAL y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
- Adquirir productos que respondan a una necesidad, sean duraderos y puedan ser utilizados en varias ocasiones.
Aprovecha de manera positiva el aguinaldo que recibirás este fin de año. Y tú ¿Recomiendas otra manera de aprovecharlo?