Muchas veces las personas no le tomamos mucha importancia a nuestro organismo y nos malacostumbramos a exigirnos más de lo que podemos, dormimos poco y nos alimentamos de manera inadecuada. De acuerdo a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), una mala alimentación reduce la productividad hasta un 20%.
Christopher Wanjek, autor del libro “Alimentación en el trabajo”, señala que una buena comida, realizada en un entorno limpio y relajado, evita enfermedades que causan ausentismo y ayuda a mejorar el estado de ánimo, generando una mayor productividad, concentración y eficiencia al realizar las actividades diarias.
No todos los trabajos requieren el mismo esfuerzo, por lo que la alimentación debe variar dependiendo del tipo de trabajo que se realiza. Aquí te damos algunos consejos nutricionales para tener un mejor desempeño.
- Trabajadores sedentarios: Alimentación variable y saludable, evitando ingerir grandes cantidades de calorías. Al no realizar mucho movimiento físico, el exceso de calorías puede provocar agotamiento y obesidad.
- Trabajadores de gran esfuerzo físico: Dieta con alto consumo de calorías, esto compensará el gasto de energía realizada.
- Trabajadores de gran estrés psicológico: Requieren alimentos que contengan vitamina B y E, estos ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso, mejorando la concentración, memoria, rendimiento intelectual y estado de ánimo.
- Trabajadores con horarios especiales: Son quienes más cuidado deben tener en su alimentación, adaptándola a sus labores y horarios de trabajo para prevenir una descompensación. Se recomienda evitar el consumo de café, embutidos y bebidas gaseosas.
En todos los casos se recomienda comer 5 alimentos al día, 3 fuertes y 2 colaciones. Alimentarse con carnes, verduras, frutas, cereales y legumbres, evitando lo frito. Tomar agua simple o de frutas naturales. Comer porciones adecuadas y no excederse.
Por último, te damos algunos tips que te ayudarán a mejorar tus estados de ánimo, logrando un mejor rendimiento laboral. Para el estrés se recomienda comer una barra pequeña de chocolate obscuro; para la concentración lo mejor son ensaladas que contengan hierro, como las espinacas; si te mantienes irritado relájate comiendo carbohidratos; si estás ansioso y con hambre, ingiere semillas; el té verde o amargo te ayudará si tuviste algún enojo fuerte y si te sientes deprimido, actívate con alimentos que contengan vitamina D.
Cuida tu alimentación, tu salud y logra un mejor desempeño en tu trabajo.