El día de hoy, 5 de junio se celebra el día del medio ambiente, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la situación actual del planeta Tierra y sus ecosistemas, así como el planteamiento de acciones mundiales que se pueden hacer para el cuidado de los mismo.
Pero, ¿sabías que esos cuidados no solo dependen de los gobiernos y grandes industrias? El cuidado del medio ambiente depende de todos y cada individuo puede aportar al mismo desde su hogar, entre estos aportes se encuentra la cantidad de desechos que se generan y la gestión que se hace de ellos.
En México cada año se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales aún se pueden obtener beneficios al reciclarlos o reutilizarlos. Existen 2 tipos de desechos, los cuales podemos separar en diferentes contenedores:
Orgánicos: Son aquellos que se descomponen con el tiempo y provienen de algún ser vivo.
El 38% de los residuos generados son orgánicos, de los cuales se pueden ocupar una gran parte de ellos para hacer compostas.
Inorgánicos: Son aquellos que no provienen de origen natural y son creados por el hombre, pero algunos de ellos se pueden reutilizar y reciclar, como:
- Metal: Es resistente y se puede volver a generar productos a partir de él. Es necesario llevarlo a contenedores o lugares especializados donde los reciclen.
- Papel y cartón: Se puede reciclar y reutilizar el papel que resulte del reciclaje de éstos.
- Plásticos: Se recomienda reutilizar la mayor cantidad de veces posibles y posteriormente llevar a lugares de reciclaje.
- Vidrio: Es de los materiales que más tardan en degradarse, por ello se recomienda reutilizar. En caso de ya no poder hacerlo, se debe llevar a centros especializados de reciclaje.
- Tetrabrick: Está formado por 75% cartón, 20% plástico y 5% aluminio. No se recomienda reutilizar, pero si llevar a reciclar.
- Pilas, baterías y focos: Son productos dañinos para el medio ambiente y para las personas, es por eso que existen centros de recolección de los mismos para su adecuado tratamiento.
Desechos orgánicos y compostas
Como se mencionó anteriormente, a partir de los desechos orgánicos se pueden generar compostas, los cuales se pueden utilizar para jardines, plantas de interior o exterior, así como para huertos, teniendo como fin la nutrición de la tierra y raíces, el fortalecimiento de plantas, frutos y flores y la reducción de basura que contamina ríos, mares o terrenos baldíos.
La creación de composta es sencilla, aquí te damos algunos consejos para crearla en tu hogar.