Todas las personas tienen derecho a un trabajo digno, donde obtengan una remuneración justa y trato igualitario, sin importar su religión, sexo, color, preferencias sexuales o capacidades. La inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, son acciones que se deben implementar en todos los sectores. En el ámbito laboral, las empresas deben trabajar con diversidad de talentos, evitando la discriminación y desigualdad.
Para fortalecer los esfuerzos de la inclusión laboral en México, el gobierno creó en el 2013 el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para personas con discapacidad, donde brinda capacitación y rehabilitación para la incorporación laboral.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Negocios creo, en 2015, el programa Éntrale, alianza para la inserción laboral de personas con discapacidad, la cual está formada por empresas, fundaciones y universidades, que buscan concientizar a la población, crear una cultura de inclusión y cambiar los paradigmas que se tienen de las personas con discapacidad.
Los beneficios obtenidos para los empleados y la empresa son varios, entre ellos se encuentran:
- Mejora de bienestar de las personas con discapacidad, brindándoles libertad y autonomía.
- Las personas con discapacidad son percibidas como empleados estables
- Existe una mayor motivación para el equipo de trabajo
- Se mejora la productividad de la empresa en áreas específicas.
- Los empleados valoran y respetan la diversidad en el personal.
Las personas con discapacidad son muy trabajadoras y llegan a contagiar su actitud positiva con el resto del personal. Trabaja o crea una empresa que contribuya a mejorar la sociedad.