El pasado 1 de octubre se celebró el día internacional del café, la segunda bebida más consumida en el mundo. Su mezcla se obtiene a través del grano tostado y molido del fruto de la planta del cafeto.
Actualmente existen 4 empresas internacionales que cosechan café y hacen producción en masa del grano de café, acaparando la comercialización, sin embargo la calidad se va perdiendo por el uso de químicos en la producción del mismo.
Ante este panorama, desde 1986 en México se ha impulsado y desarrollado la producción de café orgánico, el cual genera un grano de mejor calidad, que no afecta al medio ambiente y se maneja como un apoyo para el desarrollo regional, pues su principales productores son comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
El café orgánico se produce bajo sombra en zonas tropicales. El producto es vigilado mediante un proceso de certificación, el cual garantiza la adquisición de ser un alimento de calidad, lo que ha generado que México se posicione como el principal exportador de café orgánico en el mundo.
Pero, ¿qué beneficio trae consumir café orgánico?