Cuando las personas se encuentran en busca de un trabajo, antes de ser citados a una entrevista laboral, los reclutadores analizan primero su Currículum Vitae (CV), por lo que es importante que contenga la información necesaria para lograr llamar la atención del reclutador y ser considerado para la vacante solicitada.
El CV es una carta de presentación que muestra las fortalezas del interesado, es el primer filtro que los reclutadores toman en cuenta para continuar con el proceso de selección. Los currículums varían dependiendo de la profesión y puesto a postular, pero todos deben contar con las siguientes características:
Fácil lectura. El CV debe ser un documento donde la lectura sea clara, sencilla y corta, por lo que se recomienda no pasar de dos hojas. Para facilitar la lectura se aconseja utilizar algunas de estas herramientas: viñetas, gráficas, letras de otros colores, cuadros de texto, pequeñas imágenes o barras de porcentajes, que te ayudarán a hacer más llamativo el documento, pero recuerda no saturar de información, colores e imágenes.
Fotografía. Colocar una fotografía formal, se recomienda que sea tipo tamaño infantil.
Título. El título debe ser llamativo, explicando en pocas palabras a lo que te dedicas.
Datos indispensables. Un currículum debe contar con información relevante para el reclutador, para que te pueda contactar y conozca la experiencia y habilidades con las que cuentas:
- Datos de contacto: nombre, dirección, edad o fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico.
- Experiencia laboral: enlistar de manera cronológica los trabajos que has realizado, agregando, la empresa, puesto, periodo laborado, logros y una breve descripción de las actividades.
- Formación académica: Se recomienda agregar los dos últimos grados de estudio, las fechas y lugares en los que se cursaron y si se encuentran concluidos, en proceso o suspendidos. También es importante agregar cursos, talleres y diplomados.
- Habilidades y conocimientos: Enlistar los conocimientos obtenidos de software, idiomas, uso de herramientas y las habilidades con las que se cuentan.
En la actualidad existen muchas maneras de hacerle llegar al reclutador un CV, puede ser de manera física en las oficinas de lugar o de forma digital, a través del envió por correo electrónico o las páginas de reclutamiento. También existen los videocurrículums, en el que se realiza una producción audiovisual, donde el postulante demuestra sus habilidades de interacción social, facilidad de habla y dominio de idiomas.
Antes de enviar tu CV, revisa la información para evitar las faltas de ortografía y verifica si se encuentra actualizada. ¡Éxito!