En el 2012 Spotify presentó una metodología de trabajo con una estructura de Squad y Tribus permitiendo una comunicación horizontal, dinamismo y mayor agilidad para la adaptación e implementación de estrategias, a diferencia de otras organizaciones.
Esta metodología fue creada y pensada en las necesidades de la empresa, pero ha servido de inspiración para que otras compañías implementen el modelo, catalogándolas como organizaciones ágiles; sin embargo algunas de ellas solo han copiado los términos sin entender el trasfondo de esta forma de trabajo.
Aquí te contaremos un poco más sobre la metodología de organizaciones ágiles y las diferencias que tiene con las organizaciones tradicionales o de jerarquía vertical.
Organizaciones ágiles
Las organizaciones ágiles tienen una estructura basada en una comunidad, donde la unidad más pequeña son los squad o equipos de personas que cuentan con diferentes perfiles pero mantienen un objetivo concreto. Varios squad con objetivos relacionados crean una tribu la cual es liderada por una persona que administra los recursos, prioriza los objetivos y da seguimiento a las acciones.
Entre squads y tribus mantienen una comunicación horizontal constante, comparten conocimientos y buscan lograr el éxito basados en la colaboración.