El mundo se encuentra en constante cambio tecnológico, social y económico por lo que es importante que las empresas se adapten a estos cambios, buscando el beneficio de sus consumidores y empleados.
De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Gallup, se señala que el 85% de los trabajadores no se sienten satisfechos, comprometidos ni identificados con la empresa donde laboran, lo que genera que los empleados renuncien o presenten una baja productividad.
Frederic Laloux, ex director de McKinsey & Company, insatisfecho con su trabajo comenzó una investigación en busca de empresas que lograban potencializar el talento de los colaboradores, estudio que publicó en su libro Reinventando las organizaciones, donde presentó la evolución que han tenido las empresas hasta llegar al modelo que nombró Teal.
Las organizaciones Teal se caracterizan por:
- Combinar la productividad y el bienestar de sus empleados
- Eliminar las jerarquías
- Fomentar el sentido de responsabilidad en los colaboradores
- Ofrecer de manera continua oportunidades de desarrollo
- Centrar el protagonismo de la organización en los empleados
- Estimular el aprendizaje constante y las iniciativas personales
- Considerar los logros individuales como avances globales de la empresa
- Probar diferentes tipos de estrategias sin marcar las fallidas como errores
A continuación te compartimos la evolución que han tenido las organizaciones a lo largo de la historia señaladas por Laloux, para que detectes las mejoras que se pueden hacer en tu empresa, así como los pilares que conforman a las organizaciones Teal.