Con el objetivo de contribuir al cuidado del planeta, Colima instalará dos empresas ecológicas del sector energético, Eco Wave Power México y Pellet México. La primera producirá energía eléctrica a través de las olas, y la segunda aportará un biocombustible para generar energía térmica.
Eco Wave Power México desarrollará este año, una planta generadora de energía undimotriz u olamotriz, mediante las olas de mar, las cuales se producen durante todo el año. Se instalarán en Manzanillo unos flotadores que transformarán la energía mecánica del oleaje en energía eléctrica.
Se estima una producción de energía a bajo costo y libre de contaminantes de 18 mil 200 MWh por año. El proyecto cuenta con una inversión de 264 millones de pesos, siendo la primera planta generadora de energía olamotriz, a escala comercial en México y Latinoamérica.
Por su parte la empresa Pellet México se instalará en el Tecnoparque de la ciudad de Colima, para la producción anual de 10 mil toneladas de pellets, biocombustible formado por pequeños cilindros comprimidos, desarrollados a base de residuos orgánicos que se encuentran en el campo.
Con el uso de los pellets en la industria hotelera y restaurantera, se podrá sustituir por año 4 millones de diésel y 7 millones de litros de gas LP, disminuyendo hasta 22 mil toneladas de CO2.
Fuente: elfinanciero.com.mx