Las personas que se están insertando al mundo laboral, deben conocer los derechos que tienen, pero de igual manera las obligaciones que deben de cumplir como ciudadanos activamente económicos, entre ellos se encuentra el pago de impuestos, los cuales son necesarios para el crecimiento económico de cada país.
Para poder realizar el pago y declaración de impuestos, las personas deben solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su Registro Federal de Contribuyente (RFC), el cual funge como una identificación fiscal. Con el RFC no solo se registra el pago de tus impuestos, también te permite abrir cuentas bancarias, obtener una contratación en una empresa formal y abrir tu propia empresa.
Para poder solicitar tu RFC, es importante conocer primero los tipos de registro que existen:
- Persona Física: Individuo mayor de 18 años que realiza actividades económicas o presta servicios a cambio de un sueldo.
- Persona Moral: Contribuyentes que al unirse conforman una sociedad, para llevar a cabo actividades económicas.
Pasos a seguir para darse de alta en el SAT
Aquí te presentamos los pasos a seguir para obtener tu RFC, recuerda que el trámite es personal y gratuito.
1. Puedes comenzar el registro en el página web del SAT
- Llenar un formulario con tus datos
- Agendar cita en una oficina del SAT en tu localidad
- Imprimir o apuntar el número de folio tras realizar la cita
2. Asiste a la cita en las oficinas del SAT, llega 15 minutos antes con los siguientes documentos en original:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación Oficial
- Comprobante de domicilio
- Acta constitutiva de la compañía y certificado de asignación como representante legal de la compañía (estos documentos solo aplican a personas morales)
- Memoria USB
Al concluir el registro, debes recibir el acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR). 30 días después, deberás presentarte nuevamente para obtener tu Firma Electrónica (FIEL), herramienta digital que te ayudará a identificarte para realizar movimientos fiscales desde la web.
Identifica tus actividades profesionales a realizar, para conocer tus obligaciones fiscales y regístrate de manera adecuada. Recuerda que no solo es una obligación, también es un derecho que te trae beneficios para tu crecimiento profesional y económico.