La revista Annals of Internal Medicine publicó el 16 de octubre, un de los grandes avances médicos del siglo, la posible eliminación del virus del VIH en pacientes. La investigación está a cargo de científicos del Instituto de Investigación de SIDA IrisCaixa en Barcelona y el Hospital Gregorio Magañón de Madrid.
Médicos y científicos han realizado el trasplante de células madre a 6 pacientes con el virus del VIH, tras el término de este implante y algunas revisiones, se han percatado de que el virus no se ha detectado en la sangre y tejidos de los pacientes, e incluso, uno ya no presenta los anticuerpos, indicando la eliminación completa del virus en el cuerpo.
Por ahora los pacientes continúan con el tratamiento antirretroviral, medicamento que se les brinda a las personas que tienen SIDA. El siguiente paso a realizar, es un ensayo clínico controlado, para interrumpir el medicamento y suministrar inmunoterapias, con el fin de confirmar la eliminación completa del virus del VIH en los pacientes. Si los resultados son positivos, se podrán diseñar nuevos tratamientos para la cura del SIDA.
Fuente: excelsior.com.mx