El inicio de una vida profesional trae grandes satisfacciones y beneficios, como la independencia económica, disfrutar del trabajo realizado, conocer a otras personas con los mismos intereses y el constante aprendizaje, pero también conlleva responsabilidades, pues cada individuo requiere lograr la estabilidad económica, profesional y personal.
Lograr un control de gastos adecuados puede parecer complicado en un inicio, sobre todo para las personas que en su primer trabajo llegan a tener un ingreso mensual menor a los $5,000.00, el cual podrá ir aumentando con la experiencia.
Aquí te damos algunos consejos que te podrán ayudar para tener una economía sana, con un control de gastos adecuado:
- Haz un presupuesto: Evita gastar más de lo que ganas haciendo un listado de tus gastos fijos y variables, comparándolos con tu salario. Categoriza las prioridades y ve repartiendo un monto a cada uno de tus gastos. Aquí puedes descargar un ejemplo de plantilla de presupuesto.
- Identifica los gastos hormiga: Muchas veces gastamos cantidades mínimas de forma diaria como:
- Comidas fuera de casa.
- Gastar en Taxi o Uber.
- Aperitivos en la calle.
- Botellas de agua.
- Ahorra el 10% de tu salario: El ahorro es una parte fundamental para tener unas finanzas sanas, pues existen imprevistos que pueden resolverse con los extras que vamos generando. Una persona debe aprender a vivir y gastar el 90% de su salario mensual, ahorrando el 10% restante.
- Invertir: El ahorro es bueno, pero la inversión es para un futuro económico estable. Para invertir se requiere la asesoría de personas expertas.
- Evita las deudas: Lo más importantes es evitar las deudas, y en cuanto se tenga una, pagarla lo antes posible.
Para lograr la estabilidad económica, es necesario seguir estos consejos de manera constante. Unas finanzas sanas evitarán el estrés y preocupación de vivir al día con la incertidumbre de no lograr un futuro estable. Ahorra, invierte y controla adecuadamente tus gastos.