El corazón es uno de los órganos principales del cuerpo humano al bombear la sangre que lleva el oxígeno y los nutrientes al resto del organismo, por lo que su cuidado es primordial para el buen funcionamiento del cuerpo.
Desde 1950 las enfermedades relacionadas con el corazón han aumentado, convirtiéndose en la principal causa de muerte en el mundo desde el 1990 a la fecha, afectando a personas entre 30 a 70 años. Éstas enfermedades pueden ser causadas por herencia, pero prevenirlas depende de un 80% del estilo de vida de las personas.
Las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer y mantener el corazón saludable son:
- Ingerir alimentos saludables: Evitar productos altos en grasas, colesterol y sal. Consumir fruta, pescado, semillas y vegetales de hojas verdes.
- Realizar actividad física: Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos al menos 4 veces a la semana por 30 minutos.
- Evitar el consumo de tabaco: La nicotina reducen la cantidad de oxígeno en la sangre.
- Mantener un peso óptimo: El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
- Evitar el estrés: Realizar actividades relajantes para disminuir el estrés y la ansiedad que alteran al organismo.
- Asistir con frecuencia la médico: Ir al médico 1 vez al año, principalmente si se cuenta con familiares que fallecieron por enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo detectar a tiempo un posible infarto?
Los infartos se producen por la obstrucción del flujo sanguíneo de la arteria coronaria. Éste padecimiento puede ser detectado a tiempo al identificar los siguientes síntomas.
- Sudor frío y palidez en la piel
- Mareo y náuseas
- Debilidad o fatiga
- Dolor u hormigueo en el brazo izquierdo
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión en el pecho
Cabe aclarar que no en todos los infartos se presentan de la misma manera, ni tienen todos los síntomas, pero si se detecta la frecuencia de alguno de ellos por más de 5 minutos es recomendable acudir a un hospital.
Cuida de tu salud, prevén e infórmate.