Noviembre y diciembre son meses donde muchos de los trabajadores reciben su aguinaldo, bonos o ingresos extra, pero de igual manera son meses donde existen mayores gastos, entre los que se encuentran las compras realizadas durante el Buen Fin y la época navideña.
De acuerdo con Concanaco Servytur, tan solo en 2019, el gasto realizado por los mexicanos durante el Buen Fin fue superior a los 120 mil millones de pesos, de los cuales el 63% de las compras se realizaron por medio de pago en efectivo y 36% mediante tarjeta, donde el 45% de ellos lo manejó a meses sin intereses.
Por una encuesta realizada por Tiendeo.mx, este año se estima que 6 de cada 10 mexicanos realice alguna compra durante el Buen Fin, donde el 60% de los encuestados ya cuenta con una planificación anticipada y en promedio tendrán un presupuesto de $4,300.00. Sin embargo, el 40% restante no cuenta con una planificación de compras ni método de pago, situación que llega a preocupar, pues la empresa Prestadero señala que el año pasado 56% de los créditos liberados se usaron para el pago de otra deuda.
Ante esta situación y con la finalidad de evitar el gasto innecesario y endeudamiento en esta época del año, te damos los siguientes consejos: