Al buscar un trabajo, la oportunidad que tienes para presentarte, lucirte y demostrar tus habilidades, aptitudes, virtudes y forma de ser, es durante la entrevista, en la que das tu primera impresión hacia la empresa en la que quieres trabajar.
La entrevista de trabajo puede llegar a decir más al entrevistador sobre el candidato, que un currículum, el cual se maneja solo como un primer filtro. Por eso es muy importante la presentación y actitud que los candidatos llegan a tener en esta etapa.
En esta ocasión te daremos algunos consejos que te ayudarán durante la entrevista de trabajo, recordando que la primera impresión es la que cuenta.
Antes de la entrevista.
Investiga sobre la empresa, su filosofía, historia, servicios que ofrecen, las actividades que realizan, los logros que han tenido, los clientes con los que trabajan y la dirección donde se ubica.
Practica frente un espejo o con alguna persona el escenario de una posible entrevista, donde expreses tus habilidades, aptitudes y experiencia. Ten presente tus fortalezas y áreas de oportunidad.
Viste de manera formal, con ropa limpia y planchada. Arregla tu cabello para que no se vea despeinado y que tus manos y uñas se encuentren limpias. Evita usar accesorios y colores llamativos.
Llega a la entrevista entre 15 y 10 minutos antes para evitar contratiempos. No lleves familiares a tus entrevistas de trabajo, demuestra seguridad e independencia.
Durante la entrevista.
Al llegar al lugar saluda a las personas que te encuentres, mostrando siempre amabilidad y cortesía. Preséntate en la recepción e indica el nombre de la persona con quien tienes la cita.
Cuando el entrevistador se acerque salúdalo de manera cortés, manteniendo siempre el contacto visual. No te sientes hasta que el reclutador te lo indique, mantén siempre una postura erguida y evita cruzar piernas y brazos, eso demuestra dinamismo y apertura.
Al momento de hablar hazlo de forma segura, expláyate en las respuestas, explicando a detalle tu experiencia, estudios y cursos que has tomado, resaltando siempre tus fortalezas. Demuestra interés en el puesto, realiza algunas preguntas sobre la empresa, las tareas a realizar o dudas que tengas.
Al finalizar asegúrate de que cuenten con tus datos de contacto y agradece al entrevistador por la oportunidad.
Después de la entrevista.
Si no te han localizado después de una semana o el tiempo que te hayan indicado, realiza una llamada telefónica o envía un correo corto, esto indicará el interés que tienes por el puesto y tu disposición.
Demuestra tus capacidades y las razones por las que eres el candidato idóneo.