Al salir de la universidad, los egresados comienzan a buscar trabajo, al ver que existen tantas ofertas deciden mandar su información a todas las empresas y se terminan quedando en la empresa que les llama primero, sin saber si es lo que realmente buscaban.
Por otra parte los jóvenes compiten con varios egresados de su misma carrera o similares, quienes salen con los mismos conocimientos e información, por lo que es importante saber cómo presentarse y demostrar porque son la mejor opción.
Arma tu CV
La primera carta de presentación que tenemos es nuestro Currículum Vitae, el cual debe contener los datos más importantes: nombre, edad, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión y grado de estudio. Se recomienda anotar las habilidades que se tienen, el conocimiento de programas e idiomas, así como los intereses personales.
El CV siempre debe tener una foto formal, no debe tener faltas gramaticales ni de ortografía, es recomendable presentar solo una hoja, por lo que es necesario sintetizar la información y armar el CV de forma creativa pero formal, para que sobresalga del resto.
Investiga la empresa
Al encontrar vacantes de acuerdo al perfil deseado, es importante investigar las empresas antes de mandar el Currículum, para conocer la filosofía, valores y la información importante de la compañía, pues lamentablemente existen lugares que son un fraude y lo único que buscan es sacar dinero.
Cuando estés seguro que es la vacante que buscas manda tu Currículum y si está dentro de la ciudad en la que vives, ve a la empresa y entrega tu CV personalmente.
Entrevista de trabajo
Al momento de recibir la llamada para agendar la entrevista es importante anotar el nombre de la empresa, la dirección, nombre de quien llama, a quién se deben dirigir y teléfono para comunicarse.
El día de la entrevista se recomienda vestir ropa formal, cómoda, que no sea ajustada y que tenga colores neutros, peinarse el cabello de manera que se note perfectamente el rostro. Para las mujeres que se maquillan es recomendable hacerlo de forma natural y evitar las joyas extravagantes. Para los hombres es recomendable ir afeitado, evitando los relojes y cadenas llamativas. Es preferible llegar 10 minutos antes de la cita y esperar pacientemente. Al pasar con el reclutado se debe saludar, mostrar confianza, se respetuoso al hablar y convertir la entrevista en una plática, eso ayudará a evitar los nervios. Si hubiera algún imprevisto es importante llamar a la empresa para avisar y reprogramar la entrevista.
Al buscar trabajo se debe estar consciente de que existen muchos candidatos por lo que se recomienda dar lo mejor en cada entrevista y no desanimarse si no se obtiene el trabajo, puede ser un proceso un poco lento pero encontrarás el trabajo ideal para ti.