El gobierno holandés junto con el consorcio de 6 empresas, construyeron la primera planta flotante de energía solar, la cual se instaló en el Mar del Norte, a 15 kilómetros del distrito costero de La Haya, en la provincia de Holanda del Sur.
Oceans of Energy y la Universidad de Utrecht, organismos que participan en el proyecto, investigan la producción de energía en la planta flotante y estiman que se puede generar 15% más de energía, comparado con los paneles de tierra, logrando cubrir el 75% de las necesidades del país.
Allard van Hoeken, director ejecutivo de Oceans of Energy, señala que el proyecto nació ante la falta de espacios en tierra firme y la búsqueda de energía alternativa.
El proyecto está en etapa de prueba. Se utilizan paneles fotovoltaicos iguales a los de la tierra para probar su resistencia al agua salada y las inclemencias del tiempo en mar abierto. Si el resultado es exitoso, este tipo de plataformas también se podrán instalar en las aguas tranquilas ubicadas entre los parques de molinos de energía eólica ya existentes.
Fuente: elpais.com